Internacional
Alemania

Merkel y Macron apuestan por un nuevo impulso franco-alemán para avanzar en Europa

Difunden un vídeo para renovar el “Tratado del Elíseo” en su 55 aniversario

Merkel y Macron apuestan por un nuevo impulso franco-alemán para avanzar en Europa / POOL REUTERS

París

Emmanuel Macron y Angela Merkel han reafirmado su "determinación para profundizar todavía más" en la cooperación entre Francia y Alemania. Con el objetivo de dar "un nuevo impulso a toda Europa unida", los dos mandatarios difunden este domingo un vídeo para "renovar con nuevos objetivos más cooperación entre ambos países" el Tratado del Elíseo que este lunes cumple su 55º aniversario.

"Deseamos una Europa más unida, más eficaz, más protectora y más democrática, que se afiance en el mundo y que defienda sus valores", dice el presidente de Francia en un mensaje junto a la canciller alemana.

Está grabado (el pasado viernes en París), en el mismo salón del Elíseo donde hace 55 años el presidente francés, Charles de Gaulle y el canciller alemán, Konrad Adenauer, sellaron el tratado de amistad franco-alemán. Ambos mandatarios loan la amistad entre los dos países y se comprometen a reforzarla.

El lanzamiento del vídeo en redes sociales este domingo podía tener la intención concreta de animar a los socialdemócratas alemanes a votar por negociar un nuevo Gobierno, una gran coalición, encabezada por la cristianodemócrata Merkel, como finalmente ha ocurrido.

El pasado viernes, tras la reunión de los dos mandatarios para tratar la agenda europea en la capital francesa, ambos enviaron un mensaje al SPD y sus militantes para que aprueben este fin de semana el preacuerdo de coalición.

"La canciller tiene verdadera ambición europea, los dirigentes del SPD han manifestado la ambición europea y el texto (preacuerdo) común la incluye. Yo respeto mucho el voto (de este domingo) pero me parece que no debemos tener un espíritu negativo al respecto", recalcó el jefe del Estado francés. La canciller lo dijo de otra manera: "para avanzar en Europa se necesita un gobierno estable en Alemania".

"Francia y Alemania son recíprocamente dos grandes socios políticos y vecinos de confianza". En la declaración firmada por Merkel y Macron se comprometen a profundizar en la integración económica de los dos países, fomentar las relaciones de sus sociedades civiles e impulsar la cooperación en política exterior, de defensa, seguridad y de desarrollo, además de ratificar su compromiso con el Acuerdo de París frente al cambio climático.

Apuestan por trabajar juntos contra el terrorismo internacional, reforzar la colaboración de sus policías y servicios de inteligencia, defender una política de desarrollo para África y buscar "respuestas europeas al reto de la inmigración descontrolada", respetando el derecho al asilo.

La jefa del Gobierno alemán desde 2005 recuerda el valor de Charles de Gaulle y Konrad Adenauer al apostar el 22 de enero de 1963 por la reconciliación tras el "horror" de la Segunda Guerra Mundial y cómo con el Tratado del Elíseo situaron a los ciudadanos franceses y alemanes en el camino hacia un futuro común.

El mundo, cambia rápido, económica y tecnológicamente, y surgen "nuevas inseguridades", como el cambio climático, que plantean retos comunes, agrega la canciller. "Juntos haremos frente a estos retos, con la intensidad y la fecundidad incomparable del diálogo de nuestras dos naciones, dando juntos a Europa un impulso nuevo", resalta Macron.

Como "amigos en el corazón de Europa y en el marco del espíritu europeo, Berlín y París cerrarán este año un nuevo Tratado del Elíseo, con nuevos objetivos y formas de cooperación para acercar aún más a los dos países", continúa Merkel. "Lo hacemos para unir aún más a los ciudadanos de nuestros países y para impulsar a toda Europa unida, para hacerla aún más fuerte", añade.

En un llamamiento a los jóvenes de los dos países, Macron les pide "ser curiosos y descubrir a los vecinos y participar en la consulta ciudadana que se lanzará en primavera".

Para concluir, Macron dice en alemán "viva la amistad francoalemana", y la canciller lo repite en francés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00