Política
Generalitat Cataluña

Puigdemont sopesa no viajar finalmente a Dinamarca

El abogado de Puigdemont ha comentado que si este viaja a Copenhague se activará la euroorden

Además, ha expresado su rechazo ante la decisón del Parlament de no hacer una investidura telemática

El expresidente de la Genralitat, Carles Puigdemont. / FRANCOIS LENOIR Reuters

Barcelona

Jaume Alonso-Cuevillas, el abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, ha admitido este domingo que si su representado viaja de Bruselas a Dinamarca, para participar en una conferencia, y "el estado español tiene la euroorden preparadísima (...) el riesgo de detención es bastante alto".

Más información

En unas declaraciones a Rac1, Alonso-Cuevillas ha criticado la nota de ayer de la Fiscalía, en la que apuntó que Puigdemont "persiste en su plan delictivo", tras darse a la fuga y mantener las actuaciones que culminaron con la declaración de independencia, por lo que advirtió de que su inmunidad parlamentaria no puede derivar en "impunidad", y podría así ser detenido.

Sin embargo, en declaraciones al diario Elnacional.cat, el abogado de Puigdemont ha ofrecido dudas sobre si Puigdemont viajará a Dinamarca. Ha comentado que si el expresident de la Generalitat va a la Universidad de Copenhague se activará la euroorden y empezarán los trámites legales para decidir si se le extradita y Puigdemont podría quedar "retenido en Dinamarca y eso coincidiría con la investidura y hay riesgo de que no pueda venir", dice Alonso-Cuevillas.

Además, esta mañana ha realizado críticas a la Fiscalía: "Es insólito. En 34 años de carrera nunca he visto que la Fiscalía haga notas informativas sobre un caso concreto de manera preventiva", ha señalado.

Sobre la intención inicial del presidente de la Generalitat de acudir a un acto el lunes en Copenhague, Alonso-Cuevillas ha recordado que "en ninguno de los códigos (ni belga, ni danés, ni español) se dan las circunstancias de rebelión".

Respecto a la sesión de investidura del próximo 31 de enero, el abogado de Puigdemont ha dicho sobre su posible presencia: "No me consta que lo tenga decidido. Todos los escenarios están abiertos". "No descarto una investidura telemática", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00