¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Arranca Davos con récord de participación internacional

Bajo el lema "crear un futuro compartido en un mundo fracturado" se inaugura hoy oficialmente el Foro Económico Mundial, al que se espera asistan 70 jefes de estado o de gobierno de todo el mundo

Varias personas permanecen en el interior del Centro de Congresos en la víspera de la celebración del Foro Económico Mundial de Davos. / ()

Durante tres días el Foro de Davos abordará los grandes problemas del mundo y se centrará en los grandes desafíos que afectan a la comunidad internacional como la economía global, la seguridad internacional o el medioambiente. El discurso de apertura correrá a cargo del primer ministro de India, Narendra Modi, como representante de la mayor democracia del mundo. Pero este año, al margen de las cuestiones geopolíticas, se han colado temas sociales y polémicos de los últimos meses, como las fake news, las amenazas cibernéticas, o el movimiento #MeToo (Yo también), que partió de Hollywood y que defiende a las mujeres víctimas de acoso sexual. En señal de apoyo a las mujeres el foro lo copresiden sólo mujeres, entre ellas la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, o la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, aunque de los 3.000 participantes sólo el 21% son mujeres, y es la proporción más alta de todas las reuniones que se han celebrado hasta la fecha.

El mundo de Davos

La ciudad suiza en pleno corazón de los Alpes es estos días un lugar blindado y tomado literalmente por el ejército y la policía con refuerzos de otros países cercanos. Como es habitual, se ha cerrado el espacio aéreo para proteger a las más de 3.000 personas que participan en este foro mundial. En la estación suiza se concentra la élite del poder económico y político del mundo que se reune en lo más alto de los Alpes, en un pueblo que apenas tiene 11.000 habitantes y que estos días hace "su agosto" , bajo la nieve. Habitaciones de hotel a más de 1.000 euros, y restaurantes o alquiler de coches a precios prohibitivos. Todo transcurre en un centro de convenciones gigante, acristalado, para estar en contacto con la naturaleza y megaprotegido. En el exterior, como ha ocurrido otros años, se ha solicitado permiso para protestar, pero la alcaldía de Davos lo ha rechazado argumentando la gran cantidad de nieve que ha caído en las últimas horas y que reduce el espacio disponible para protestar.

Récord de presencias

Entre los líderes políticos que han confirmado su asistencia está el presidente de Francia, el de Argentina o el de Estados Unidos si al final Donald Trump no se descuelga por los problemas internos en su país. Por parte española, el rey Felipe VI encabeza la delegación en la que participan los ministros de Economía, Luis de Guindos, de exteriores, Alfonso Dastis y una nutrida representación de empresarios y banqueros, entre ellos los presidentes del Banco Santander y BBVA. A este foro nunca antes había asistido un rey de España.  El presidente del gobierno Maríano Rajoy no se ha estrenado en  este foro al que sí acudió en 2010 el entonces presidente socialista, José Luis Rodriguez Zapatero. En esta ocasión España cuenta con representación institucional más alta en esta reunión, en un momento en el que el gobierno se ha fijado como prioridad consolidar la recuperación económica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?