Política
presidente del Parlament

Torrent propone a Puigdemont como candidato y pide reunirse con Rajoy

Asegura que Puigdemont tiene "absoluta legitimidad" para ser investido president de la Generalitat y que hará todo lo que esté en su mano para "proteger los derechos de participación política" de todos los diputados, incluidos encarcelados y huidos

Pide por carta a Rajoy una reunión "para dialogar sobre la situación anómala que vive el Parlament"

El presidente del Parlament propone a Puigdemont como candidato a la investidura

El presidente del Parlament pide por carta a Rajoy verse para tratar la situación "anómala" de Cataluña. / ATLAS

Madrid

El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC) ha anunciado este lunes, según lo previsto, que propone a Carles Puigdemont como candidato a ser investido como presidente de la Generalitat. Torrent, que ha hecho el anuncio en su despacho de audiencias después de las conversaciones con todos los grupos parlamentarios que tuvo la semana pasada, ha asegurado que el expresident es el único aspirante propuesto y es el que cuenta con "más apoyos" y, por lo tanto, tiene "absoluta legitimidad" para ser investido.

Torrent ha afirmado que hará todo lo que esté en su mano para "proteger los derechos de participación política" para que todos los diputados puedan votar. "Es mi deber, protegeré a los 135 diputados", ha asegurado antes de anunciar que tiene previsto visitar en prisión a Junqueras y el resto de los exconsellers encarcelados y también reunirse con Puigdemont y el resto de exconsellers huidos a Bélgica.

Puigdemont cuenta así con el apoyo de las formaciones independentistas, que suman mayoría en la Cámara catalana si la Mesa acepta el voto delegado de los cinco diputados que están en Bruselas, y solo falta saber si la CUP permite que dicha investidura sea en primera vuelta con su apoyo explícito, o bien en una segunda vuelta en la que bastaría con su abstención.

Carta a Mariano Rajoy

Consulta la carta completa de Torrent a Rajoy. / CADENA SER

El presidente del Parlament ha confirmado además que ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le pide sentarse con él para dialogar y analizar la "situación anómala" que se vive en el Parlament y para "explorar todas las vías posibles para hacer cumplir el mandato de la sociedad catalana".

Puigdemont, en Dinamarca

Este lunes Puigdemont ha viajado a Dinamarca para participar, esta tarde, en un debate organizado por la Universidad de Copenhague. La Fiscalía General del Estado ya ha pedido que se active la orden internacional de detención y entrega contra el expresidente catalán.

Carles Puigdemont llega a Copenhage. / SCANPIX DENMARK

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00