Tribunales
Operación Lezo

La Fiscalía tilda de "inútil e impertinente" el intento de López Madrid de "tumbar" las grabaciones del caso Lezo

La Fiscalía de la Audiencia da total credibilidad a las escuchas en el despacho del expresidente madrileño y "echa por tierra" la acusación del empresario de que González fabricó una prueba contra su suegro porque sabía que era grabado

El empresario Javier López Madrid, a su llegada a la Audiencia Nacional durante las declaraciones del juicio por las tarjetas black de Caja Madrid / EFE/Mariscal

Madrid

La Fiscalía de la Audiencia Nacional da total credibilidad a las escuchas que se hicieron en el caso Lezo en el despacho del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. En una de estas conversaciones se oye a Ignacio González relatar a un “amigo” que Villar Mir dio dinero al extesorero popular Álvaro Lapuerta para el PP.

Las escuchas que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) realizó en el despacho del expresidente de la Comunidad de Madrid, han sido una pista fundamental en la operación Lezo porque González relataba entre otras cosas aspectos de la presunta financiación ilegal del PP. Para la Guardia Civil de la confidencia de González se pueden extraer indicios de que el expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, financió irregularmente al PP dando dinero al extesorero. Este empresario aparece además en los “papeles de Bárcenas” como uno de los principales donantes del PP.

El yerno de Villar Mir, Javier López Madrid, acusó al expresidente de la Comunidad de Madrid de “prefabricar” una acusación contra su suegro porque sabía que estaba siendo grabado en su despacho y solicitó en noviembre del año pasado una testifical del director de la agencia de detectives que grabó para que cuestionar la validez de las grabaciones.

Ahora la Fiscalía de la Audiencia Nacional le responde subrayando que da total credibilidad a todas las grabaciones que se hicieron en ese escenario y que considera que la prueba solicitada es “innecesaria, impertinente, infundada e inútil para el esclarecimiento de los hechos investigados”. “Lo relevante para la causa, añade la Fiscalía es que las mismas (las escuchas) se adoptaran respetando la legalidad como así ocurrió”.

Villar Mir y López Madrid están siendo investigados por la Audiencia Nacional y por la Fiscalía Anticorrupción en el caso Lezo por haber pagado presuntamente una comisión de 1,4 millones de euros en Suiza por la adjudicación de la obra para construir el tren de Navalcarnero. La cuenta en la que se ingresó el dinero estaba a nombre del empresario Adrián de la Joya, pero la investigación apunta a que el destinatario de la comisión era Ignacio González.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00