Ciencia y tecnología
Salud pública

Los casos de enfermedades múltiples se duplicarán en apenas 17 años

El número de personas mayores que sufren cuatro o más enfermedades se multiplicará por dos de aquí al año 2035. Además, un tercio de ellos padecerán demencia, según un estudio británico.

Comedor de una residencia de ancianos en España. / Cadena SER

Madrid

Esta es la advertencia de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido.

Según esta investigación, el cáncer y la diabetes serán las dos enfermedades que más afectarán a las personas mayores durante los próximos 20 años, con un aumento de los casos del 179% y del 118%, respectivamente.

 Carol Jagger es profesora de Epidemiología del envejecimiento en el Instituto para el Envejecimiento de la Universidad de Newcastle y asegura que lo “más preocupantemente es que los adultos mayores de 65 años tienen más probabilidades de tener dos o tres enfermedades que en el pasado”. Y esto se debe a dos causas principales: la mayor prevalencia de la obesidad y la inactividad física.

Prevención

 Por otra parte, este estudio avanza que las llamadas “polienfermedades” disparan el riesgo de ingreso en el hospital y provoca una estancia más larga, dos factores que incrementarán los gastos de los sistemas nacionales de salud, en países como España.

 Para evitar que el número de personas con dolencias múltiples se duplique, los autores de esta investigación recomiendan poner en marcha campañas de prevención y aumentar los servicios en los centros de salud.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00