Ocio y cultura

Adiós al antipoeta Nicanor Parra

Muere a los 103 años el escritor chileno Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011 y gran renovador de la poesía

Nicanor Parra en su casa de Las Cruces, Chile, en una imagen de 2011 / MARIO RUIZ EFE

Madrid

El último superviviente del famoso trío de los grandes poetas chilenos, junto a Pablo Neruda y Vicente Huidobro, Nicanor Parra, fallecía este martes a los 103 años en la localidad chilena de Las Cruces. La noticia la confirmaba el ministro chileno de Cultura, Ernesto Ottone.

Parra, hermano mayor de la cantante Violeta Parra, nació el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico (Chile), fue poeta y académico, además de matemático y físico, y uno de los grandes "antisistema" de la literatura del siglo XX.

Más información

Creador de la llamada "antipoesía", revolucionó el lenguaje poético desafiando la tradición con el más crudo lenguaje cotidiano. En la obra de Parra se unen el realismo y el surrealismo, con un el humor y deseo de provocar y de libertad que le llevaron, por ejemplo, a no dar entrevistas con motivo de la concesión en 2011 del Premio Cervantes, porque para él toda pregunta era "una impertinencia".

Licenciado en Ciencias Exactas y Físicas por la Universidad de Chile, después se especializó en Mecánica Avanzada en la Universidad Brown de Rhode Island (Estados Unidos) y amplió su formación en la británica de Oxford.

Compaginó los versos con la enseñanza. En 1996 dejó sus clases de Mecánica Teórica, después de una docencia de 51 años en la Universidad de Santiago de Chile, donde fundó el Instituto de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ingeniería junto con otro poeta "todoterreno", Enrique Lihn.

Adiós al antipoeta Nicanor Parra

Gran defensor de la democracia, en 1988 participó en su país en el Frente Amplio de Intelectuales por el No, que se constituyó con motivo del plebiscito de reafirmación convocado por el general Augusto Pinochet para ese año.

Se dio a conocer al público español en 2001, con la exposición "Artefactos visuales", que reunió 267 mordaces "trabajos prácticos" del ciclo "Homenaje multidisciplinario Antiparra Productions", un espacio de crítica a la etapa actual de consumo y globalización presentado en las capitales chilena y española.

En su obra figuran títulos como "Cancionero sin nombre" (1937), "Poemas y antipoemas" (1954), "La cuesta larga" (1958), "Versos de salón" (1962), "La camisa de fuerza" (1968), "Obra gruesa" (1969), "Antipoemas" (1972), "Artefactos" (1972), "Sermones y prédicas del Cristo de Elqui" (1977), "Coplas de Navidad" (1983), "Poesía política" (1983), "Hojas de Parra" (1985), "Páginas en blanco" (2001), "Lear Rey & Mendigo" (2004), "Obras completas I & algo +" (2006) y "Discursos de sobremesa" (2006).

Hizo algunas traducciones literarias del inglés, como "El rey Lear" de Shakespeare; y científicas, como los "Fundamentos de la Física" (1957), de Robert Bruce Lindsay y Henry Margenau.

En 2009 dedicó a la muerte de Mario Benedetti el siguiente "artefacto" poético: "A lo más que se puede aspirar/Es a dejar dos o tres frases en órbita/Que yo sepa don Mario dejó al menos una:/La muerte y otras sorpresas// ¡Señor mío, la frasecita!".

En 2014, el gobierno de Michelle Bachelet organizó varios días de festejos para celebrar su centanario, entre ellos el "Parrafraseo Nacional", una fiesta ciudadana convocada por el Consejo de la Cultura y las Artes, o un emotivo concierto de piano de su nieto Cristóbal Ugarte "Tololo" delante del Palacio de La Moneda.

Además de la obtención del Premio Cervantes (2011), Parra fue reconocido con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2001), el Nacional de Literatura de Chile (1969) y el Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1991).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00