¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La actividad hotelera cayó en Cataluña en diciembre a pesar de su bajada de precios

Las pernoctaciones hoteleras aumentaron en España un 1% en diciembre, con precios al alza

Las pernoctaciones hoteleras cayeron en Cataluña un 10,7% en diciembre, a pesar de que los hoteles de esa Comunidad bajaron sus precios un 2,25% de media respecto al diciembre anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados este martes. Esta evolución contrasta con la media estatal: las pernoctaciones subieron un 1% en el conjunto de España en diciembre, con precios un 4,4% más altos de media.

El mes pasado se registraron en Cataluña casi 248.000 pernoctaciones menos que un año antes. Descendió sobre todo -en 200.000- el número de las realizadas por extranjeros, frente a la caída de 44.000 en las contratadas por españoles, a los que han corresponden un 41% del total.

Las pernoctaciones de españoles bajaron también menos en porcentaje en Cataluña: un 4,8%, frente a la subida del 6,1% en el conjunto de España. Las de extranjeros bajaron un 14,5% en el Principado, frente al descenso general del 2,5%.

La bajada de precios de los hoteles de Cataluña en los últimos meses obedece precisamente al intento de evitar un desplome de la demanda, en contraste con la estrategia del sector en esa Comunidad durante buena parte del año. En el conjunto de 2017, siempre según el INE, los precios hoteleros subieron de media un 5,9% en Cataluña respecto a los de 2016, muy poco por debajo del 6,4% de la media estatal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?