Política
MESA DEL PARLAMENT

JuntsxCat retira la petición de voto delegado de Puigdemont para el pleno de investidura

La Mesa de Parlament aparca la decisión sobre la delegación de voto de los diputados en Bruselas

JuntsxCat retira la petición de voto delegado de Puigdemont para el pleno de investidura

Renuncian al voto delegado para Puigdemont para evitar la impugnación definitiva del pleno.

Madrid

La Mesa del Parlament ha decidido aparcar, dejando "encima de la mesa", las solicitudes de delegación de voto presentadas por los diputados de JxCat y de ERC que están en Bruselas. La reunión ha durado menos de una hora y en ella han sido tratados cuestiones "de trámite", además de aplazar la decisión sobre las delegaciones de voto. El jueves el presidente de la cámara se reunirá con los portavoces de los grupos para estudiar cómo realizar la investidura. 

Más información

Junts Per Catalunya había retirado del orden del día de la reunión de este martes de la Mesa del Parlament la solicitud del candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, de votar por voto delegado en el pleno de investidura, aún sin fecha. La oposición interpreta la retirada del voto delegado de Puigdemont como una estrategia para que la petición no pueda ser impugnada. En todo caso, JuntsxCat puede volver a presentar la petición a última hora. De hecho, Puigdemont o cualquier otro diputado tiene la posibilidad de volver a pedir la delegación de voto hasta 5 minutos antes del inicio del pleno, si bien es la Mesa la que tendría que pronunciarse sobre si la acepta o la rechaza en función de lo que indica el Reglamento del Parlament.

La Mesa del Parlament tiene la última decisión. Cuatro de los siete miembros de este órgano son de JuntsxCat y ERC, por lo que la decisión está en manos de estos dos grupos. Los letrados del Parlament ya rechazaron la investidura a distancia de Puigdemont, aunque su informe no es vinculante, tal y como recordaba anoche en una entrevista en Hora 25 el presidente del Parlament, Roger Torrent. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00