¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Elósegui Ichaso, primera jueza española en el Tribunal de Estrasburgo

El candidato preferido por el Gobierno, Francisco Pérez de los Cobos, expresidente del Tribunal Constitucional no ha obtenido el apoyo de la asamblea después de que el comité que le examinó le no le diera ningún voto

Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. /

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) ha elegido a María Elósegui Ichaso como nueva jueza española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Es la primera mujer española que ocupa un cargo en la judicatura Europea.

La elección se produce contra pronóstico, ya que el candidato que más votos obtuvo después del examen del comité evaluador, José Martín y Pérez de Nanclares ha quedado en segundo, lugar y era a priori el candidato preferido por la comisión parlamentaria que examinó a los tres aspirantes. En cambio, la baza que jugaba el aspirante preferido del Gobierno Rajoy, el expresidente del Constitucional, Perez de los Cobos, ha quedado en tercer lugar.

Elósegui, nacida en San Sebastián en 1957, obtuvo el apoyo de 114 diputados, frente a los 76 votos de José Martín y Pérez de Nanclares y los 47 de Francisco Pérez de los Cobos.

Es Catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza y experta española de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia entre 2013 y 2017, y desde ahora, la primera jueza de España en el Tribunal de Estrasburgo.

Ha sido profesora de Filosofía del Derecho desde 2010. Ha vivido y se ha educado durante más de cinco años en varios Estados miembros del Consejo de Europa, lo que le confiere cierta familiaridad con diferentes culturas judiciales, como los francófonos. También ha participado en las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el principio de equidad de género. Además de su trabajo sobre los derechos fundamentales, se ha especializado en métodos de interpretación legal, argumentos legales, ponderación y aplicación del principio de proporcionalidad, específicamente en lo que respecta a la aplicación de esas técnicas a cuestiones controvertidas sobre los derechos humanos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?