Ciencia y tecnología
Investigación científica

El número de patentes se ha reducido un 60% en España

Esta década el gobierno ha recortado en más de un 30% el presupuesto dedicado a la investigación y esto ha reducido drásticamente el número de patentes, según denuncia un informe sobre ciencia que presenta hoy la Fundación Alternativas.

Un investigador trabaja en su laboratorio científico. EFE

Madrid

Este informe ha sido realizado por 12 destacados científicos españoles y también advierte de la existencia de otro grave problema en el sistema español de ciencia y tecnología: la tasa de investigadores por cada mil habitantes empleados es en España de 6,8, más de un punto por debajo de la media europea, que se sitúa en el 7,9.

Según este estudio, en los últimos nueve años se ha producido una “drástica reducción” (superior al 30%) en la financiación que el estado español dedica a la I+D.

En este sentido, durante la crisis económica, España ha sido el país occidental que más ha recortado la inversión en ciencia, mientras naciones vecinas incrementaban sus partidas entre el 12 y el 30%.

Problemas

Y, como resultado de ello, se ha producido una disminución muy importante de artículos de científicos españoles en las revistas de mayor repercusión internacional, así como una reducción aproximada del 60% en el número de patentes producidas.

La financiación del sistema es fundamentalmente pública, con una participación privada que en el mejor de los casos solo ha llegado a superar escasamente el 50% del total de la inversión, muy inferior al 80% de los países líderes en ciencia y tecnología.

Soluciones

Este informe de la Fundación Alternativas propone la puesta en marcha de una política de reindustrialización basada en la innovación. Además, habría que incrementar el nivel de gasto público en I+D hasta alcanzar el tantas veces prometido 2% del PIB.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00