Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economia y negocios
Renfe

Hasta 74.000 consultas por minuto: así fue la campaña del 25 aniversario del AVE

Un mes después del final de la campaña, analizamos los datos

Madrid

El 21 de abril de 2017, en conmemoración de los 25 años de la primera línea de Alta Velocidad en España, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy anunciaba la puesta en marcha de la campaña #25Aniversario de Renfe. Una iniciativa mediante la que la compañía quiso recompensar a los 357 millones de viajeros que han utilizado este servicio durante los últimos años poniendo a la venta un total de 250.000 billetes para viajar por España en trenes de Larga Distancia y Alta Velocidad por 25 euros.

Más información

A partir del 25 de abril, cuando Renfe dio por iniciada su campaña con la primera de nueve promociones, la compañía puso a la venta 25.000 billetes cada día 25 hasta diciembre, cuando ofreció 50.000 billetes para completar la oferta anunciada por el presidente del Gobierno. Ahora, un mes después de la última promoción, celebrada en la medianoche del 22 al 23 de diciembre para no coincidir con Navidad, Renfe nos ofrece los resultados de esta campaña que, bajo el punto de vista de la compañía, ha logrado "un impacto muy positivo" e incluso "mayor del esperado" en algunas campañas.

Madrid y Barcelona, las ciudades más demandadas

En declaraciones a Cadena SER, la compañía ha dado a conocer que Madrid ha sido el destino favorito de los clientes que han adquirido uno o más billetes durante las nueve promociones llevadas a cabo por la compañía a lo largo de 2017. Para ello, la compañía se apoya en dos campañas significativas. Por una parte, la del 25 de junio, en la que un 25% de las personas que adquirieron uno de los 25.000 billetes se decantaron por Madrid y, por la otra, la del 25 de noviembre, cuando un 30% de los usuarios compraron un billete con destino Puerta de Atocha.

La segunda ciudad más demandada durante esta promoción de 250.000 billetes a 25 euros fue Barcelona. Durante la campaña del 25 de junio, un 15% de los clientes se decantaron por la Ciudad Condal. Un dato que se reduciría hasta un 11,3% durante la promoción del 25 de noviembre. A pesar de ello, se consolida como la segunda ciudad favorita por los clientes de Renfe durante seta promoción.

Sevilla, Valencia y otras ciudades que también triunfaron en el #25AniversarioRenfe

Tras las dos grandes ciudades destacan otras ciudades como Sevilla, Málaga y Valencia. Durante el pasado mes de junio, estas ciudades llamaron la atención de un 6, un 7 y un 4,5% de los clientes, respectivamente. Mientras tanto, en noviembre, Sevilla se impuso a Málaga (7,8% de la primera por 4,2% de la segunda) y Valencia repitió quinta posición con un 4%.

La compañía también destaca otras ciudades como Alicante, Zaragoza, Córdoba, León o Lleida, donde se registró una gran demanda de billetes durante las distintas promociones con motivo del 25º aniversario de la llegada del Tren de Alta Velocidad a España. A nivel de comunidades, por lo tanto, destacan Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Hasta 74.000 visitas por minuto

En lo que respecta a la venta de billetes a 25 euros, la compañía informa que se vendieron los 250.000 billetes anunciados e incluso varios miles de billetes más debido a la alta demanda. Renfe destaca, sobre todo, la promoción del pasado 25 de octubre, cuando se vendieron los 25.000 billetes en apenas 45 minutos. La empresa explica que llegaron a recibir más de 74.000 visitas por minuto. 

Por esa misma razón, y a pesar de reforzar sus servidores, la página web sufrió varias caídas. Por otro lado, la promoción que más tardó en venderse fue la del pasado mes de diciembre, en la que se necesitaron poco más de dos horas para vender todos los billetes promocionales. Sin embargo, en esta ocasión, la compañía ponía 50.000 y no 25.000 billetes a la venta.

Renfe de cara a 2018

A pesar de que la compañía considera que la promoción 25 aniversario ha tenido un "impacto muy positivo", llegando a ser "mayor de lo esperado" en algunas ocasiones, no contempla (al menos por el momento) repetir esta promoción de cara a 2018. Durante estas últimas semanas, con motivo de las rebajas, Renfe ha ofrecido billetes por hasta el 70% de su precio. Sin embargo, no tiene previsto llevar a cabo una promoción como la de 2017.

En lo que respecta a la compañía de cara a este 2018, Renfe ha presentado este martes un nuevo servicio que conecta las ciudades de Castellón y Madrid en dos horas y 32 minutos. Una nueva conexión que, por lo tanto, reduce la duración del viaje entre ambas ciudades en 37 minutos. Con motivo de la inauguración de este nuevo servicio, la compañía ha lanzado una campaña promocional que permitirá viajar entre ambas ciudades desde 25 euros por trayecto  hasta después de las Fiestas de la Magdalena.

Por otro lado, el próximo mes de febrero se cumplen diez años del primer viaje del Tren de Alta Velocidad que conecta las ciudades de Madrid y Barcelona. Por el momento se desconoce si la compañía llevará a cabo alguna promoción para celebrar esta efeméride. Por lo tanto, habrá que esperar hasta el próximo mes de febrero para descubrir el homenaje de la empresa a este servicio que cumple 10 años y que ha conectado a millones de pasajeros y a las dos ciudades con más habitantes del país.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00