Política
REUNIÓN PUIGDEMONT / TORRENT

Puigdemont pide que se den "las condiciones" para estar en su investidura

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ve "intolerable" que su reunión con Puigdemont no haya podido ser en Barcelona, lamenta que el Gobierno les prohibiera usar la sede de la delegación catalana en Bruselas y hace otro llamamiento al Gobierno español para sentarse "a hablar"

Puigdemont pide que se den "las condiciones" para estar en su investidura

Puigdemont y Torrent no descartan una investidura presencial. / ATLAS

Madrid

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el presidente del Parlamento autónomo, Roger Torrent, se han reunido en dependencias de la Alianza Libre Europea, a la que pertenecen partidos independentistas de varios países, entre ellos ERC, porque el Gobierno de Rajoy ha prohibido que utilicen la sede de la delegación de la Generalitat en BruselasEn la reunión, Torrent ha trasladado a Puigdemont que a Cataluña le conviene tener un gobierno lo antes posible. De hecho Torrent podría convocar un pleno de investidura en la Cámara regional el próximo martes, 30 de enero.

Por su parte, Puigdemont ha agradecido a Torrent la reunión y ha lamentado igualmente el cierre de la delegación catalana en Bruselas: "Queríamos que se celebrara en la delegación del gobierno de la Generalitat pero estaba cerrada por razones injustificables que vulneran la Constitución española".

El expresident catalán ha deseado que el pleno de investidura se celebre "con total normalidad" y ha asegurado que van a intentar que eso sea posible: "La investidura presencial es la que queremos todos", ha dicho a los periodistas, antes de decir que piden que se den "las condiciones" para que así sea.

En declaraciones a los periodistas, Roger Torrent ha calificado de "intolerable" que la reunión no se haya podido celebrar en Barcelona "con total normalidad". Además, ha anunciado que ha pedido a los servicios jurídicos del Parlament que estudien las consecuencias legales de prohibir que hayan usado la sede de la delegación de la Generalitat en Bruselas para la reunión: "Se limitan los derechos fundamentales de diputados electos de Cataluña".

Torrent ha insistido en que su obligación es "garantizar los derechos de los 135 diputados electos". Además, ha hecho un nuevo llamamiento al Gobierno español para sentarse "a hablar" y ha trasladado al expresidente de la Generalitat que "lo que conviene al país" y "por lo que trabajará" es que haya "lo más rápidamente un Gobierno posible y eficaz".

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00