¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia

El Gobierno aboga por un Pacto de Estado por la Infancia que promueva la custodia compartida

  • La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha instado a los grupos parlamentarios a iniciar los trámites para alcanzar un Pacto de Estado por la Infancia, que regule la custodia compartida como opción prioritaria ante separaciones y divorcios
  • Asegura que "antes de que termine la legislatura" habrá una ley orgánica para erradicar la violencia contra la infancia

La Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia / ()

Un Pacto de Estado por la Infancia para garantizar una mayor protección a los menores que incluiría una nueva regulación estatal sobre la custodia compartida en los divorcios y separaciones. 

Esa ha sido la gran propuesta de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que por primera vez en esta legislatura comparecía en la Comisión sobre los Derechos de la Infancia y Adolescencia. "Es una buena herramienta", ha dicho.

Ya en junio del año pasado, el Congreso aprobó una moción para priorizar la custodia compartida con los votos de PP, Ciudadanos y diputados de PNV y del Grupo Mixto -171 votos a favor, 158 en contra y 4 abstenciones-, pero la ministra cree que "para legislar es importante lograr grandes consensos y no mayorías de la mitad más uno". Conviene recordar que promover la guardia y custodia compartida estaba en el acuerdo de investidura que el partido de Mariano Rajoy firmó con Albert Rivera.

Buscando ese "consenso entre grupos parlamentarios", la ministra ha propuesto crear una subcomisión específica para "ir dibujando juntos" nuevos modelos de familia y ha reiterado su intención de que las familias numerosas tengan categoría especial a partir del cuarto hijo -y no del quinto, como es en la actualidad- para que 97.000 familias más tengan acceso a ayudas sociales

"Compromiso firme" para que la ley para erradicar la violencia en la infancia se tramite "esta legislatura" 

Montserrat ha asegurado que habrá una ley orgánica "esta misma legislatura" para erradicar la violencia contra los niños aunque el Gobierno no ha incluido esta ley en su previsión de normas para 2018, tal y como le han recordado desde Unidos Podemos. Esto dificultará que esa protección a los menores se pueda implementar este mismo curso.

Ya en septiembre todos los grupos parlamentarios instaron al Gobierno a elaborar en un año una ley para que más de 37.000 niños, los que denunciaron en 2016, dejen de sufrir violencia de género, acoso escolar o sexual. Pero esta es solo la punta del iceberg, según la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria apenas sale a la luz 1 de cada 10 casos reales.

Sanidad ultima el desarrollo de la Ley de Protección de la Infancia para unificar los criterios para la adopción y el acogimiento

Sobre los 14.000 niños que esperan en España una familia de acogida, la ministra se ha comprometido a reducir los tiempos de espera creando un mecanismo que agilice la acogida entre comunidades autónomas. Una fórmula interterritorial de asignaciones "similar al de la Organización Nacional de Transplantes" que permitirá "que las familias dispuestas a acoger puedan ser localizadas tan pronto el niño entre en el sistema de protección" y al margen de la comunidad autónoma donde residan.

Sobre el acogimiento, Montserrat ha afirmado que "2.112 familias se interesaron por acoger a un menor en su hogar en 2016" gracias a las campañas de promoción, a las que dedicará "un millón de euros más" este ejercicio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?