Tribunales
rama valenciana de la Gürtel

Costa admite que "el PP se financió en negro" por decisión de Camps

El exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, aporta detalles de la financiación en b del PP y sitúa en el vértice del entramado a Francisco Camps, a Juan Cotino y a los exvicepresidentes, Víctor Campos y Vicente Rambla

Costa sostiene que advirtió a la dirección nacional a través de Bárcenas de las ilegalidades, y admite que mítines de Rajoy fueron pagados en parte con dinero negro por decisión de Camps. Costa ha mostrado su “arrepentimiento” y pedido “perdón a los ciudadanos” por los hechos

Ricardo Costa: "Es cierto que el PP se financiaba con dinero negro"

Ricardo Costa, durante su declaración en el juicio

Madrid

“No he hablado nunca hasta ahora y después de una profunda reflexión, quiero contar lo que ha pasado porque mi único objetivo es colaborar”. Así ha comenzado su declaración en el juicio por la financiación ilegal del PP a cuenta de la Gürtel el exdiputado autonómico y exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, y su comparecencia no ha defraudado las expectativas. Ricardo Costa se ha convertido este miércoles en el primer alto cargo aún militante del Partido Popular, en reconocer la financiación ilegal en la formación política –cuando el extesorero Bárcenas tiró de la manta había sido ya expulsado del partido-.

Costa ha explicado con detalle, aportando nombres nuevos de empresas, fechas y cantidades exactas de dinero negro hasta ahora desconocidas, cómo funcionaba la financiación ilegal del PP y quién estaba al frente de la misma.

Más información

En un relato sosegado, durante el que ha seguido el hilo temporal desde el momento en el que se inician los hechos bajo sospecha, ha dicho que “es cierto que el PP se financió con dinero negro” en las campañas electorales de 2007 y 2008. Financiación que era obtenida de “empresarios que contrataban con la administración”.

Según Costa, al frente de las decisiones, y de las “relaciones” con estos adjudicatarios con la Generalitat valenciana, estaba quien fuera su presidente, y presidente del Partido Popular en la Comunidad valenciana, Francisco Camps, con el respaldo del exdirector general de la Policía Nacional y expresidente de Les Corts, Juan Cotino, y el exvicepresidente, Víctor Campos, a quien sucedió “por decisión de Camps” el acusado exvicepresidente, Vicente Rambla. También ha aseverado que estaban al corriente de la situación los hoy senadores Adela Pedrosa y Alberto Fabra.

Costa, quien hasta en cuatro ocasiones ha lamentado no haber hecho “nada por impedirlo” y estar dispuesto “a asumir la responsabilidad”, sostiene que fue “en 2006” cuando el entonces vicepresidente Víctor Campos le llamó a su despacho y le mostró “sobres con dinero en efectivo” que según le dijo, “eran aportados por empresarios por encargo del presidente Camps y de Juan Cotino”. Ese mismo año, en una nueva reunión, Campos le comunicó un segundo método de financiación ilegal: la marca valenciana de la Gürtel, Orange Market, facturaría de forma fraudulenta por servicios no prestados a determinadas empresas los actos que la trama organizaba para el PP, que serían abonados por esos empresarios.

Más información

Ricardo Costa afirma que se opuso y que se trasladó a la sede nacional del PP donde denunció la situación al entonces gerente del partido, Luis Bárcenas, quien le dijo que esta era “una práctica prohibida en el PP” y que “sería un Filesa II” en referencia al caso de financiación ilegal que afectó al PSOE.

Costa trasladó el supuesto mensaje de Bárcenas a Víctor Campos, pero nada cambió. Desconoce si el entonces gerente nacional del partido contó al ya entonces presidente del PP, Mariano Rajoy, o a alguno de los miembros de la dirección las irregularidades que acontecían en Valencia.

Ricardo Costa ha admitido que dos mítines de Mariano Rajoy en la plaza de toros de Valencia, en las elecciones de 2007 y 2008, fueron pagados en parte en negro “por decisión de Camps”. Hasta un total de 120.000 euros en “fuegos artificiales, un animador y otros extras” que acabaron abonando los empresarios adjudicatarios con la administración autonómica.

También se ha inculpado al reconocer que él mismo entregó en mano “en la sede” del PP valenciano al número dos de la Gürtel, Pablo Crespo, un total de 515.000 euros en negro por parte de la deuda que el PP mantenía con la trama. Y ha añadido que el dinero b fue aportado por las empresas “Rover Alcisa que entregó 150.000; Secopsa con 15.000 y Enrique Ortiz 350.000 euros”·

Costa también ha revelado que en un momento dado la trama le preguntó si el PP valenciano se haría cargo de una factura de 20.000 euros en trajes para Camps, a lo que el exsecretario general se opuso. Esta confesión provoca dudas sobre el denominado caso de los trajes por el que ya fueron absueltos del presidente valenciano y el propio Costa.

En su alegato final, el exsecretario general ha mostrado su “arrepentimiento” y ha pedido “perdón a todos los ciudadanos” y a los valencianos “en especial”.

Rambla: "Yo me dedicaba a la gestión"

Por su parte, el exvicepresidente Vicente Rambla ha negado conocimiento alguno de la financiación ilegal del PP. Ha defendido a Camps y Cotino al aseverar que nunca le dieron instrucción alguna al respecto y ha apuntado al delator, Ricardo Costa, de quien ha dicho que era quien realmente controlaba lo que acontecía en el partido, a pesar de que Rambla fue director de campaña electoral.

Rajoy no sabía "nada de todo eso"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles, ante las últimas revelaciones en la rama valenciana del caso Gürtel sobre la presunta financiación irregular del PP, que él no sabía "nada de todo eso" y que los entonces cargos de la formación en la Comunitat Valenciana "nunca" lo han reconocido ni se lo han trasladado. Dicho esto, ha subrayado que su partido ha asumido responsabilidades políticas en las urnas y ha hecho "cuanto ha estado" en sus manos: el partido ha hecho su labor "y ahora corresponde a los jueces hacer la suya".

"El señor Camps ha asumido unas responsabilidades políticas que han sido durísimas y creo que no hace al caso que yo esté hablando de lo que hizo el señor Camps, que ya no está en nuestra fuerza política desde hace mucho tiempo", ha afirmado, para reiterar que cuando ha ido a los tribunales "siempre ha sido absuelto" y no hay que darle "vueltas constantemente a eso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00