ERC y JuntsxCat discrepan sobre la fecha del debate de investidura de Puigdemont
No está claro si la investidura será el 30 o el 31 de enero, pero el presidente de la Mesa dice que será una sesión normal
La Mesa se pronunciará el martes 30 de enero sobre si permite o no que los diputados encausados deleguen su voto
Barcelona
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado este jueves a los representantes de los grupos parlamentarios para abordar la sesión de investidura del candidato Carles Puigdemont que se celebrará la próxima semana.
La intención de Torrent era que el debate se celebre el martes 30, es decir, 24 horas antes del plazo máximo, y que toda la sesión de investidura se desarrollase en el mismo día, aunque hay que ver si este planning se mantiene después de hablar con todos los partidos, ya que al finalizar la reunión, la fecha del debate de investidura no está clara: podría ser el 30 o el 31 de enero.
Más información
Tanto ERC como Los Comunes abogan porque la sesión de investidura se celebre el martes 30, mientras que el grupo de Junts Per Catalunya ha solicitado que el debate sea el día 31 —último día del plazo— por la tarde. Tras esta duplicidad de fecha, el propio Torrent ha anunciado que va a convocar formalmente a la oposición este mismo jueves.
La presencia de Puigdemont
En lo que ha insistido el presidente de la Mesa a los representantes del resto de grupos ha sido en que esta sesión de investidura será una sesión "normal", algo de los que los grupos de PP y C's no se fían. Tanto es así que los populares van a registrar una petición para que 48 horas les digan si el candidato va a estar en la sala o si va delegar su voto y estar presente de manera telemática.
Por su parte, Torrent ha anunciado que la Mesa se pronunciará el martes 30 de enero sobre si permite o no que los diputados encausados deleguen su voto. El expresident Puigdemont ya aseguró este miércoles en Bruselas que la "investidura ideal" es la "presencial". "Pero hay otros caminos y no descartamos ninguno", insistió el expresident.
Hay que recordar que la oposición se opone a que Puigdemont sea elegido president a distancia y a que los cinco electos en Bruselas puedan delegar su voto en otro compañero de partido.