Ciencia y tecnología
Inventos

Desarrollan un proyector de imágenes 3D al más puro estilo 'Star Wars'

Una tecnología basada en un sistema parecido al de las impresoras 3D

Madrid

En 1977, George Lucas estrenaba 'Una nueva esperanza', la primera de las películas de la saga espacial 'Star Wars'. Una cinta que sorprendía, además de por su trama, por sus avances en el ámbito de los efectos especiales, por armas como los sables láser y por tecnologías futuristas como los hologramas en tres dimensiones, que han intentado ser trasladadas (sin mucho éxito) a la vida real.

Más información

Ver a la princesa Leia comunicándose con el jedi Obi Wan a partir de un holograma en tres dimensiones fascinó a un gran número de seguidores. De hecho, a raíz de aquella escena, muchos fueron los directores que siguieron los pasos de George Lucas y que introdujeron esta tecnología en sus universos ficticios. Sin embargo, a la hora de la verdad, nadie ha sido capaz de trasladar esta tecnología con éxito a la vida real.

Así es el primer proyector de imágenes 3D

Con el objetivo de demostrar que las imágenes en tres dimensiones no son cosa de una galaxia muy muy lejana, un equipo de la Universidad Brigham Young (Estados Unidos) ha desarrollado un proyector de imágenes 3D que se asemeja al que apareció por primera vez en Star Wars. Un dispositivo que ha sido bautizado como 'Project Leia', en honor al personaje interpretado por Carrie Fisher.

Una mariposa desarrollada a través de esta técnica. / Smalley Holography Group

En declaraciones a la revista de divulgación científica Nature, uno de los científicos responsables de 'Project Leia' asegura que el equipo siempre quiso recrear la escena entre la princesa Leia y Obi Wan. Por esa misma razón, decidieron desarrollar el primer proyector de holografías "volumétricas". Un dispositivo que proyecta, mediante una técnica que recuerda al de las impresoras 3D, imágenes tridimensionales mediante láseres.

Así funciona 'Project Leia'

Hasta la fecha, los científicos que han intentado desarrollar un proyector de imágenes en tres dimensiones habían excitado una partícula hasta el estado de plasma para que brillara. Sin embargo, el equipo de la universidad estadounidense ha logrado que los láseres capturen partículas y que las muevan en el aire como si de un puntero se trataran.

El equipo compara su método con utilizar una bengala en la oscuridad para deletrear palabras. Es decir, lanzan una partícula al aire por láser mientras que otro láser proyecta un color sobre ella. Gracias a ello, el proyector puede desarrollar una imagen en tres dimensiones que se puede mover. A esta partícula se le une una segunda, una tercera, y así hasta crear "un enjambre de partículas" que permitan crear una imagen.

Por lo tanto, el equipo de ingenieros ha desarrollado un sistema que se asemeja al de las impresoras 3D. Dado que el proyector de holografía "volumétricas" emite imágenes a color, los ingenieros llegaron a la conclusión de que tan solo había que variar la longitud de onda de los láseres para que emitieran diferentes tonalidades y poder crear así imágenes que se asemejen a la realidad.

Por el momento, el equipo tan solo ha sido capaz de proyectar el logo de la univesidad y una imagen de la princesa Leia. Sin embargo, el equipo considera que su proyector tiene un amplio margen de mejora y que puede ser aplicable a campos como el de la medicina. Por lo tanto, los hologramas que nos fascinaron en 'Una nueva esperanza' están más cerca que nunca de hacerse realidad. Hologramas, ahora conocidos como imágenes volumétricas, en los que Carrie Fisher vuelve a cobrar vida para emitir ese mensaje tan importante que ayudó a detener al último Canciller Supremo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00