Política
Maltrato animal

Unidos Podemos pide reformar el Código Penal para castigar el maltrato a animales salvajes

El grupo confederal registra una proposición de ley en el Congreso para duplicar las penas por maltrato animal, ampliar el delito a la fauna salvaje para castigar casos como los del jabalí despeñado en Asturias o el atropello deliberado de un lobo en Gredos y retirar la custodia a los dueños que maltraten a sus animales domésticos

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias (i), y la portavoz de esta formación, Irene Montero (d). / FERNANDO ALVARADO EFE

Madrid

Que actos que han provocado un hondo impacto social, como el despeñamiento de un jabalí por parte de unos excursionistas en Asturias, o el atropello deliberado de un lobo en Gredos, ambos grabados en video y difundidos en redes sociales, no queden impunes. Es el objetivo de la proposición de ley que Unidos Podemos ha registrado este viernes en el Congreso para ampliar el delito de maltrato animal a la fauna salvaje y no sólo a los animales domésticos como ocurre en la actualidad.

Más información

La iniciativa persigue la reforma del Código Penal incorpando el término de "animal vertebrado" para dar cabida a la fauna salvaje ampliando así el cambo de protección a animales que, aunque no conviven habitualmente con el ser humano, poseen idéntica capacidad de sufrimiento. "No tiene sentido que tratándose de seres sintientes como ha aprobado recientemente el Congreso, establecer una distinción entre animales domésticos y salvajes a la hora de protegerlos de conductas que han provocado una amplia repulsa social en los últimos meses", ha explicado el diputado de Equo, Juan López de Uralde, que ha expresado su convencimiento de que la proposición de ley logrará el respaldo parlamentario suficiente para salir adelante.

La iniciativa pide también ampliar las penas por maltrato animal, pasando a los dos años y seis meses de cárcel frente a la pena máxima actual establecida en un año. Unidos Podemos quiere introducir también una inhabilitación especial de dos a seis años para el ejercicio de cualquier oficio, comercio o relación con los animales, a quienes hayan sido condenados por este delito.

Asímismo, la propuesta de reforma del Código Penal incluye la retirada de la custodia a aquellos dueños que maltraten a sus animales domésticos y propone que ésta pase a las administraciones competentes, en este caso los ayuntamientos, para ejercer la tutela y derivar a los animales víctimas de ese maltrato a procesos de adopción mediante sociedades protectoras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00