Ciudadanos y PSOE apoyan al Gobierno pese al informe del Consejo de Estado
Albert Rivera afirma que él habría buscado el consenso de todas las fuerzas pero apunta que la formación naranja mantendrá su apoyo al Gobierno si, pese al informe, considera que esta es la mejor vía para evitar la investidura de Carles Puigdemont
En una línea similar a la de Ciudadanos se ha manifestado el PSOE. La portavoz Margarita Robles ha asegurado que la formación que lidera Sánchez tiene "claro" su apoyo al Estado para evitar que Puigdemont pueda concurrir a la presidencia
Rivera mantiene su apoyo al Gobierno contra la posible investidura de Carles Puigdemont. / EUROPA PRESS
Madrid
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado el respaldo de la formación naranja a la estrategia del Gobierno para evitar una posible investidura —presencial o telemática— del expresident de la Generalitat y candidato propuesto por Roger Torrent, Carles Puigdemont. Pese a que Rivera ha afirmado que él, en lugar del Gobierno, habría buscado el apoyo de todas las fuerzas políticas para orquestar una respuesta a la propuesta de la mesa del Parlament, el líder de C's ha afirmado que apoyará al ejecutivo de Rajoy si considera que esta es la vía correcta pese al informe negativo del Consejo de Estado.
Más información
"El PP no ha consultado nada, este revés se lo ha llevado solo. Si el PP decide seguir adelante a pesar del informe del Consejo de Estado, nosotros apoyamos al Gobierno. Pero pregunte a Soraya Sáenz de Santamaría como ha elaborado el escrito. Nosotros no vemos aquí un debate partidista, vemos un problema para España y una oportunidad para la unidad. C's ha demostrado ser el partido más estadista en Cataluña y por eso hemos ganado allí", ha dicho Rivera en un acto de la formación naranja en Toledo.
"No estoy insinuando nada —respecto a la vía elegida por el Ejecutivo—, estoy narrando unos hechos objetivos. Se ha pedido un informe al Consejo de Estado y estos han dicho que no ven posibilidad. Ahora es el Gobierno quien tiene que decidir. Si el Gobierno cree que esta es la vía, adelante, les apoyaremos. Pero es una decisión del Gobierno de España", ha añadido Rivera que ha querido insistir en que su formación no tiene nada que ver en la forma del recurso presentado.
"A pesar de los errores del PP en el 1-O o en la gestión que ha tenido siempre hemos sido leales y lo vamos a seguir siendo (...) Eso sí, los escritos y si lo hacen mal, pregúnteselo al Gobierno. Apoyamos que intente impedir esa investidura y, si creen que es mediante esta fórmula, apoyamos al Gobierno. Confío en que Rajoy impida el esperpento de que Puigdemont aparezca en el Parlament o que se produzca una investidura telemática. Para eso gobiernan, espero que acierten", ha aseverado un Rivera que ha vuelto a condicionar el apoyo a las cuentas de Rajoy a la salida de los imputados de los escaños.
"Tenemos un preacuerdo con el Gobierno de España y si el Gobierno cumple todo eso y cumple el pacto anticorrupción, tendremos acuerdo. Le pido que no perdamos más tiempo", ha sentenciado.
El PSOE también mantiene su apoyo al Gobierno
En una línea similar a la seguida por Ciudadanos se ha manifestado el PSOE. La portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha asegurado este viernes que la formación que lidera Pedro Sánchez tiene "claro" su apoyo al Estado para evitar que Carles Puigdemont pueda concurrir a la presidencia de la Generalitat pese al varapalo que le ha dado el Consejo de Estado.
Robles, que es magistrada en servicios especiales, separó los "aspectos jurídicos" de los "políticos". Respecto a los jurídicos, dijo que corresponde "únicamente" al Gobierno hacer una valoración de si teniendo un informe en contra del Consejo de Estado, acude o no al Tribunal Constitucional. "No nos olvidemos que el Consejo de Estado es un órgano consultivo del Gobierno de la nación y, por tanto, desde el punto de vista jurídico esa valoración le corresponde solo y exclusivamente al Gobierno".
En los pasillos del Congreso, la portavoz socialista ha indicado que, desde el punto de vista político, en el PSOE entienden que "Puigdemont, en ningún caso, con arreglo a la legislación vigente, tiene que ser candidato a la presidencia de la Generalitat". "Pero los aspectos jurídicos y el hecho de que evidentemente el Gobierno haya recibido un varapalo por parte del Consejo de Estado es algo que jurídicamente solo le corresponde valorar al Gobierno de la nación", reiteró.
También en la misma dirección que Ciudadanos, Robles ha afirmado que si el Gobierno está actuando "jurídicamente bien o no" le corresponderá valorarlo al propio Ejecutivo "y a los ciudadanos también", y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "tendrá que explicar también a los ciudadanos la valoración jurídica que el Gobierno hace para ir al Tribunal Constitucional (...) "Los reveses jurídicos son del Gobierno, que es quien toma la iniciativa".
No obstante, Robles ha indicado que el PSOE va a apoyar las decisiones políticas del Gobierno, que van encaminadas a "impedir que jurídicamente, de una manera adecuada", que Puigdemont sea presidente de la Generalitat y ha reiterado que el PSOE tiene "muy claro" que Puigdemont, en la medida que elude la acción de la Justicia en España, "no puede ser candidato a presidente de la Generalitat de Cataluña".