Tribunales | Actualidad
pleno de investidura

Puigdemont sugiere al Constitucional que va a acudir al Parlament

El escrito de personación de Puigdemont, al que ha tenido acceso la SER, sostiene que tiene intención de comparecer personalmente en el pleno convocado porque para eso ha renunciado a delegar su voto y califica la actitud de Rajoy como un abuso de derecho, desproporcionado, excesivo y contrario a las reglas de la buena fe procesal

Carles Puigdemont, en una de sus imágenes desde Bruselas / YVES HERMAN (Reuters)

Carles Puigdemont, en una de sus imágenes desde Bruselas

Madrid

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido ser parte en el procedimiento que ha comenzado a tramitarse este viernes en el Tribunal Constitucional (TC) tras la presentación por el Gobierno de una impugnación contra su candidatura.

Mariscal

Mariscal

La personación de Puigdemont en esta fase de admisión a trámite, puede tener problemas para ser aceptada aunque este sábado, una ver resulta, si se podría aceptar su presencia en el procedimiento para que alegue lo que le convenga, como se hizo con Carme Forcadell.

El escrito de Puigdemont, al que ha tenido acceso la Cadena SER, acusa al presidente del Gobierno de actuar en contra “de las reglas de la buena fe procesal y, en definitiva, revela un uso abusivo de sus facultades y una de desviación de poder”.

Más información

Puigdemont recuerda que “la no celebración de la sesión de investidura supondría, así mismo, una perturbación grave del derecho fundamental de todos los ciudadanos de Cataluña consagrado en el artículo 23. 1 CE, en cuanto les impediría "participar en los asuntos públicos, a través de sus representantes legítimos”.

Todo ello “significa una perturbación grave a un interés constitucionalmente protegido, un ataque a los derechos fundamentales o libertades de otra persona, en cuanto no habrían tenido oportunidad de ser escuchados con carácter previo a dicha adopción”.

El escrito de personación explica además que “puesto que les niega el derecho de participar en dicha sesión de investidura de la forma prevista por el Reglamento del Parlamento catalán cuanto se verían privados del normal ejercicio del mismo, por cuanto la no celebración de la sesión de investidura en los tiempos y plazos establecidos por la Ley 13/2008 , de 5 de noviembre, de la Presidencia de la Generalitat y del Gobierno, les impediría la asistencia y participación en la misma en los términos en condiciones de igualdad, sin perturbaciones ilegitimas, con los requisitos señalados en las leyes”.

Podría asistir

El escrito contradice al gobierno cuando asegura que Puigdemont no se va a presentar a la investidura. El texto matiza que “sin embargo, tal deducción carece de toda certeza, porque otros hechos recientes pueden conducir a la deducción contraria. Así, el candidato propuesto ha efectuado diversas declaraciones en las que no descarta comparecer personalmente en el Pleno convocado. Además, en fecha 24 de enero de 2018 renunció a la delegación de voto que había solicitado a la Mesa del Parlamento, de lo cual cabe colegir que tiene intención de comparecer y ejercer su voto en la sede del Parlamento de Cataluña".

Estracto del escrito que Puigdemont ha mandado al Constitucional

Estracto del escrito que Puigdemont ha mandado al Constitucional / CADENA SER

Estracto del escrito que Puigdemont ha mandado al Constitucional

Estracto del escrito que Puigdemont ha mandado al Constitucional / CADENA SER

El documento asegura que “cualquier impugnación basada en tal conclusión gratuita debe ser considerada preventiva y no puede constituir fundamento suficiente” y califica como “un abuso de derecho por parte del Presidente del Gobierno del Estado, que incurre en una manifiesta desviación de poder al utilizar ese privilegio procesal para acciones preventivas y ajenas al derecho”.

La propuesta del Gobierno, dice el escrito, “resulta a todas luces desproporcionado, excesivo, contrario a las reglas de la buena fe procesal y ,en definitiva, revela un uso abusivo de sus facultades, una de desviación de poder en la medida que se acude a ese privilegio procesal para intentar impedir el plenario, sin necesidad de motivarlo y que el Parlament de Catalunya pueda celebrar la sesión de investidura conforme al acto dictado por el President del Parlament, vulnerando , con este fraude de ley, los derechos fundamentales de participación política de los diputados del Parlament de Catalunya”.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00