Ciencia y tecnología
Bases militares

El GPS de una aplicación deportiva revela bases secretas del Ejército de EEUU

La red social para deportistas muestra con nitidez los recorridos de soldados en zonas de conflicto

El mapa de calor que ha descubierto las bases. / Strava Labs

Madrid

Cada vez son más las personas que salen a hacer ejercicio con sus teléfonos móviles, relojes inteligentes o pulseras deportivas. Accesorios que sirven para monitorizar cada entrenamiento y descubrir las fortalezas y debilidades de cada deportista con el objetivo de optimizar sus esfuerzos de cara a entrenamientos futuros. Unos accesorios que, además, incorporan sistemas GPS, para que los deportistas puedan registrar sus rutas favoritas y compartirlas a través de las redes sociales.

Más información

Entre las plataformas favoritas de los deportistas para compartir los resultados destaca Strava. Esta aplicación móvil, una de las más populares del sector, permite a sus usuarios consultar y analizar cada uno de sus entrenamientos y descubrir datos como la distancia recorrida, el ritmo, las calorías e incluso las rutas más populares.

El mapa que revela los secretos del ejército de EEUU

Con el objetivo de dar a conocer de qué manera emplean los usuarios esta aplicación, Strava Labs publicaba el pasado mes de noviembre un mapa de calor en el que se dan a conocer las rutas más comunes de sus usuarios. Un mapa que se ha visto envuelto en la polémica este fin de semana después de que varios analistas hayan revelado que estos mapas de calor muestran varias bases secretas del Ejército de EEUU en países como Irak o Afganistán.

En 2013, tal y como apunta The Washington Post, el Pentágono distribuyó hasta 2.500 pulseras con el objetivo de combatir la obesidad. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos pretendía con esta medida optimizar el entrenamiento de sus soldados y combatir la obesidad. Sin embargo, estas pulseras han revelado una importante información que puede suponer riesgos para las tropas.

Desde zonas militares hasta puestos avanzados

El mapa muestra que Estados Unidos, y sobre todo Europa, son los continentes en los que Strava está más presente. Este proyecto también refleja, tal y como ha demostrado el analista especializado en Oriente Medio Tobias Schneider a través de su cuenta de Twitter, rutas de entrenamiento de varios enclaves militares de Estados Unidos en Irák o Afganistán.

Tras realizar un ligero 'zoom' sobre estos países, el mapa de calor detecta una importante actividad en regiones como Kandahar (Afganistán), Taji, al norte de Bagdad; Qayyarah, situado al sur de Mosul; Speicher cerca de Tikrit y Al-Asad en la provincia de Anbar. Por lo tanto, el mapa refleja los trayectos de los soldados cuando salen a correr. Pero no solo eso, el mapa de calor muestra desde zonas militares hasta enclaves de inteligencia o puestos avanzados.

Por lo tanto, y a pesar de que no es información actualizada en tiempo real, sí que presenta una posible amenaza de seguridad para todos aquellos soldados desplegados en estas zonas. En declaraciones al Washington Post, un alto cargo de las fuerzas de seguridad confirma que el Ejército está investigando si el mapa puede suponer un riesgo y que estudian en medidas para resolver este conflicto.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00