¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

'A Vivir' vuelve a ser tendencia con 'Instantes'

El programa dirigido por Javier del Pino mantiene su apuesta por el reportaje radiofónico de gran formato como género periodístico

Imagen del reportaje "Instantes" del programa "A Vivir" /

 El programa A vivir de la Cadena SER, con Javier del Pino al frente, sigue apostando esta nueva temporada por el reportaje radiofónico de gran formato como género periodístico y lo hace a través de dos proyectos: Instantes y Vidas Enterradas, una serie elogiada por la cadena pública estadounidense NPR como “excelente periodismo narrativo en radio". 

Instantes

Instantes es una serie de relatos periodísticos que combinan la narración literaria con el uso las herramientas radiofónicas que permite el medio. El primer episodio, producido por Valentina Rojo y Manu Granda, se centra en el instante que cambió la vida de Patricia, sumida en un coma profundo por un accidente de tráfico a los 19 años. El relato permite analizar la naturaleza humana enfrentada a una tragedia repentina. El tiempo y los ritmos vitales tomaron una nueva dimensión. Con sosiego, la radio recoge los sonidos, las conversaciones, los miedos y los sueños que se escuchan en un hospital o en el hogar al que alguien no regresó una noche, los testimonios de médicos, enfermeros, guardias civiles, amigos... El oyente entra de ese modo en la intimidad y en el dolor de una familia para entender cómo un golpe del destino puede enseñar a entender la vida de otro modo. 

Vidas Enterradas

Vidas Enterradas rescata a través del reportaje documental, con un enfoque de derechos humanos, la vida y la muerte de personas asesinadas durante la Guerra Civil española y el franquismo. La narración trata de arrancar en el momento de la ejecución para reconstruir la vida anterior de la víctima y para entender cómo los familiares son también víctimas del olvido y del desprecio. El primero, relata la muerte de Manuel España Gil y un grupo de jornaleros en un pueblo de Andalucía, y el segundo se centra en la exhumación de una fosa en un pequeño pueblo de Aragón donde fueron asesinadas 12 personas de dos familias unidas en un mismo árbol genealógico. El próximo capítulo, que se emitirá en febrero, explicará el funcionamiento de las prisiones como antesala de la muerte y estará ambientado en Castilla La Mancha. 

Producido por Conchi Cejudo con la colaboración de Gervasio Sánchez, que lleva décadas documentando la memoria histórica española, la serie recuerda a los oyentes que los protagonistas de estas historias tenían una familia, una profesión, ideales, pertenecían a un lugar… El valor añadido de este serial es el relato de quienes ayudan a reconstruir esas vidas que un día fueron enterradas. De ellos se conservan apenas algunas fotografías, pero los recuerdos siguen vivos en sus hijos, en sus nietos, en sus biznietos. Después de décadas, son ellos quienes rompen el silencio para narrar esas biografías. 

El impacto de los episodios que se han emitido hasta ahora se refleja en la cantidad de personas anónimas que se han puesto en contacto con el programa para pedir a la radio que cuente su historia. Para recibir todas esos testimonios se ha habilitado la siguiente dirección de correo vidasenterradas@cadenaser.com.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?