Internacional
FBI

Dimite el subdirector del FBI ante las críticas de Donald Trump

El subdirector de la policía federal estadounidense, el FBI, Andrew McCabe, ha presentado su dimisión con efecto inmediato, según informa la televisión estadounidense NBC

Imagen de archivo del "número dos" del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Andrew McCabe, durante una rueda de prensa / JIM LO SCALZO EFE

Andrew McCabe ha sido muy criticado públicamente por el presidente estadounidense, Donald Trump, desde que fue nombrado para el cargo, el 1 de febrero de 2016. Concretamente Trump acusaba a McCabe de apoyar a su rival en la carrera presidencial, Hillary Clinton. La dimisión se produce apenas unas semanas antes de que se jubilase, ya que a partir de marzo cumplía con los requisitos para recibir una pensión.

McCabe ha sido el objetivo de políticos del Partido Republicano, que le acusaban de parcialidad en las investigaciones del FBI sobre la presunta colaboración de la campaña de Trump con Rusia durante el proceso electoral de 2016, que culminó con Trump en la Casa Blanca.

En rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha restado importancia a las críticas de Trump y su influencia en la dimisión. "Les puedo decir que el presidente no ha participado en el proceso de toma de decisiones", ha asegurado. Además, ha subrayado que Trump sigue teniendo "plena confianza" en el director del FBI, Christopher Wray.

McCabe ocupó brevemente el cargo de director interino del FBI en mayo del año pasado, cuando Trump destituyó al director James Comey, quien estaba investigando la posible injerencia rusa en la campaña electoral estadounidense. El propio Trump reconoció más tarde que fue por "lo de Rusia". McCabe comenzó su carrera en el FBI como agente especial en 1996, cuando fue destinado a la Oficina de Campo de Nueva York par investigar el crimen organizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00