Sociedad
El rey cumple 50 años

Cataluña y Urdangarin: Los desafíos a los que se enfrenta el rey

Dos asignaturas pendientes, en el que quizás sea uno de los años más difíciles de Felipe VI: El pulso catalán y el Caso Nóos que en los próximos meses podría llevar a la cárcel a Iñaki Urdangarín.

El rey Felipe, en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid. / Javier Lizon EFE

Madrid

En su corta biografía como rey ha vivido un complejo momento político y muchas situaciones inéditas. Llegó a la Jefatura del Estado, en junio de 2014, con "vocación de renovar la monarquía". Pero en tres años y medio el camino ha sido difícil. Políticamente ha visto de todo. Un año de interinidad política, dos elecciones generales, cinco rondas de consultas y hasta una negativa que le dio Rajoy al declinar el encargo para formar gobierno. Y con todo, el mayor problema al que se ha enfrentado es al intento de secesión de Cataluña que le llevó a dirigir el primer mensaje extraordinario a través de un mensaje televisado en el que el monarca apeló a la unidad de España, al respeto de la Constitución y acusó de deslealtad a las autoridades de la Generalitat. Ahora en los próximos días el rey vuelve a Cataluña, comunidad que no ha visitado desde agosto, cuando por primera vez asistió como rey a una manifestación tras los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. Felipe VI ha confirmado su presencia en la Feria internacional de la telefonía móvil de Barcelona que ha inaugurado desde que se celebra en España. Un acto en el que coincidirá con las autoridades catalanas.

Frente a la recta final del Caso Nóos

Es el problema heredado. El Caso Nóos que data de 2006, cuando reinaba su padre Juan Carlos I, pero que en estos meses está a punto de concluir con la confirmación de una sentencia que podría llevar a Urdangarín a la cárcel. Pero sobre este asunto es imposible encontrar una declaración del rey. La separación es "tan real" que en estos años sólo ha hablado a través de Zarzuela en comunicados para respetar las decisiones judiciales, que a su hermana Cristina le han evitado la pena de cárcel pero no a Urdangarín, que en los próximos meses podría entrar en prisión si el Supremo confirma la condena de la Audiencia Provincial de Mallorca.

Los gestos y el Toisón

Cómo Jefe de Estado introdujo medidas de transparencia, redujo la familia real a sus hijas y a los reyes Juan Carlos y Sofía y prohibió a sus integrantes trabajar para empresas privadas. Hoy en su cincuenta cumpleaños ha elegido un acto institucional y de continuidad para celebrar este aniversario. A mediodía impondrá a la princesa Leonor, que en noviembre cumplió 12 años, el collar del Toisón de Oro, la condecoración más importante que otorga el rey.simbólico Se trata de un reconocimiento simbólico , que en el caso de la primogénita obedece a razones de tradición, al ser la heredera de la corona. A la ceremonia que se celebrará en el Palacio Real asistirán la familia real al completo y las más altas autoridades del Estado. Entre las personas que han sido distinguidas con el Toisón se encuentran Adolfo Suarez, Javier Solana, Nicolás Sarkozy, el emperador de Japón o la Reina de Inglaterra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00