Fútbol
final copa del rey 2014

Las víctimas del atropello en la final de Copa de 2014 recibirán 7.215 euros de indemnización

El agresor, condenado finalmente a multa de 2.160 euros y retirada provisional del carné

Una de las imágenes grabadas por una cámara / RADIO BARCELONA

Casi cuatro años después la família Farré-Casacuberta vé concluido el largo calvario judicial para intentar reparar el daño ocasionado por el brutal atropello masivo del que fueron víctimas en los prolegómenos de la final de Copa el 16 de abril de 2014.

Las imágenes causaron alarma social. Finalmente este pasado miércoles los tres miembros de la família que resultaron atropellados han ingresado una indemnización que suma 7.210 euros, según fuentes de la acusación.

Es la indemnización que resulta de la convalescencia por lesiones. En el estómago en el caso de la madre, Anna Maria, en las cervicales en el caso del padre, Miquel, y las secuelas en el caso del hijo menor, Gil, que requirió tratamiento durante un año por fóbia a los coches y a las multitudes.

Multa para el agresor

Tras un acuerdo de conformidad, el agresor fue condenado a seis meses de cárcel por lesiones y conducción temeraria, con retirada de carné de conducir durante un año y medio. La pena ha derivado en una multa de 2.160 euros que el condenado quiere pagar de forma fraccionada, según fuentes jurídicas.

Ha sido un calvario judicial con investigación lenta y archivo inicial del caso por parte del juzgado de instrucción de Valencia encargado del caso. La família recurrió y la Audiencia le dio la razón y ordenó reabrirlo al entender que las lesiones eran de consideración y no leves como sostenía el juzgado de instrucción.

En este proceso la família lamenta no haber recibido el apoyo del Barça que ni siquiera contactó con ellos.

Un delito de lesiones

En la sentencia condenatoria el juez halló culpable al conductor al constatar que circuló por la acera por la que transitaban multitud de peatones, aficionados del Barça en su mayoría con banderas y bufandas. Y que a pesar del conocimiento del peligro que ocasionaba optó el conductor por acelerar obligando a la gente a esquivar la embestida que dejó, por lo menos, los tres mencionados heridos.

Inicialmente el fiscal pedía 10 meses y las víctimas penas superiores a los tres años. El acusado alegó en su defensa que huía de un grupo de seguidores que le increpaban pero el vídeo resultó determinante para acreditar la agresión.

Se trata de un vídeo que pidió la propia juez y que sin embargo en la instrucción pasó desapercibido al no ser de inicio notificado a las partes. El padre de la familia atropellada y su abogado explicaron a la SER que no hubo incidentes ni alborotos previos al atropello y tanto las víctimas como los testimonios hablaron de atropello voluntario. También indicaron que conductor y ocupantes del coche lucían indumentaria con símbolos madridistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00