Enfrentamientos entre manifestantes y Mossos frente al Parlament
Los Mossos d'Esquadra han cargado contra un grupo de manifestantes en defensa de la investidura de Carles Puigdemont que ha accedido en el parque de la Ciutadella, donde está el Parlament, sobre las 18 horas de este martes
La ANC ha desconvocado la concentración ante el Parlament y ha pedido a los participantes abandonar la zona
Algunos manifestantes han decidido en asamblea acampar esta noche frente a la cámara en señal de protesta
Barcelona
Los Mossos d'Esquadra han cargado contra un grupo de manifestantes en defensa de la investidura de Carles Puigdemont que ha accedido en el parque de la Ciutadella, donde está el Parlament, sobre las 18 horas de este martes. La policía catalana había restringido el acceso al recinto del parque de la Ciutadella con motivo del pleno.
Más información
Un grupo de varias decenas de personas han logrado entrar a las 18 horas, y otras personas han saltado las barreras del parque. Un grupo más grande ha violentado las puertas del recinto pasadas las 16 horas y se ha agolpado desde entonces frente a la cámara catalana, donde hay un importante cordón policial con vallas y furgones policiales.
Los manifestantes han accedido en tromba al parque seguidos por cuatro furgones de los Mossos d'Esquadra que se encontraban en el interior de la Ciutadella, aunque no se han producido incidentes.
La ANC desconvoca la concentración tras los primeros enfrentamientos
La ANC ha desconvocado la concentración ante el Parlament por el pleno de investidura y ha pedido a los participantes abandonar la zona después de que un grupo de manifestantes rompieran el cordón policial que impedía el acceso al Parque de la Ciudadela y que se produjeran cargas policiales de los Mossos.
En un comunicado, la entidad ha destacado que el movimiento independentista "es siempre no violento y hay que irse para casa". "Continuamos trabajando con los partidos y la Presidencia del Parlament para sacar adelante la investidura pese a las amenazas", ha subrayado, pidiendo evitar cualquier enfrentamiento.
Sin embargo, los Comitès de Defensa per la República (CDR) han decidido acampar frente al Parlament como señal de protesta. En dos mensajes en su cuenta de Twitter, los CDR han explicado que han decidido en asamblea y de forma pacífica pasar la noche frente al Parlament "hasta que se convoque la investidura", y desde las 21.40 horas se han instalado nueve tiendas y permanecen concentradas un centenar de personas. También han animado a que acuda gente al parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament, para acampar: "Traed comida, ropa y todo lo necesario para quedarse a dormir", y han detallado que darán más instrucciones a las personas que acudan a la convocatoria, aunque los Mossos han asegurado que el parque permanece cerrado, por lo que se puede salir pero no entrar al recinto.
Gritos a la salida del Parlament de varios diputados de ERC
Los diputados de ERC en el Parlament Sergi Sabrià, Jenn Díaz y Alba Vergès se han acercado este martes por la tarde durante unos minutos a los concentrados frente a la Cámara.
En declaraciones a los medios, Sabrià ha asegurado que no habrá pleno de investidura este martes y que su objetivo es "que haya un presidente, que se haga realidad y que sea Puigdemont".
Ante su presencia, los movilizados han gritado 'Ni un paso atrás', 'Hemos votado y no se ha respetado' y 'El pueblo manda, el gobierno obedece'.