Sociedad

El abandono educativo se estanca después de una década de descenso

La tasa de jóvenes entre 18 y 24 años que como máximo tiene el título de secundaria lleva sin moverse del 18,2% desde el segundo trimestre de 2017. Algunos expertos dicen que es la prueba que la caída se ha debido a causas económicas y no a medidas educativas.

Madrid

El abandono educativo temprano ha dejado de caer después de 10 años. En 2017 se situó en el 18,28%, 7 décimas menos que en 2016. Sin embargo, lleva sin moverse de ese porcentaje desde junio de 2017 cuando alcanzó el 18,2% (8 centésimas menos), según han confirmado fuentes del ministerio de Educación. Expertos en educación consideran que ese estancamiento confirma que el descenso que hemos visto en los últimos años no se ha debido a medidas educativas sino que es consecuencia de la crisis económica: "El abandono educativo empezó a descender en 2008 - 2009 y hay varios estudios que lo relacionan con la situación de la economía y el empleo que nada tienen que ver con la políticas educativas. De la misma manera si ahora se estanca no tiene que ver con deméritos es más bien inercia e inacción la que nos entrega a que el abandono se estanque", afirma Lucas Gortazar, investigador de la Universidad del País Vasco y miembro del proyecto Atlántida.

El abandono educativo, como apunta Gortazar, llegó a su punto más alto en 2008 (31,7%) y comenzó a caer en 2009, coincidiendo con el inicio de la crisis económica. El descenso comenzó mucho antes de que estuviera planteada LOMCE y de su entrada en vigor a pesar de que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo,  la ha señalado en alguna ocasión como una de las causas. La última, este pasado fin de semana en una entrevista en La Vanguardia.  Distintos expertos en Educación y sindicatos como CCOO han señalado reiteradamente que el descenso del abandono educativo temprano tiene más que ver con la falta de expectativas fuera de las aulas y de empleos precarios. Es eso, afirman, lo que ha llevado a muchos jóvenes a volver a estudiar o a permanecer en el instituto en lugar de buscar empleo en la construcción, por ejemplo. En cuanto la economía ha empezado a mejorar la caída del abandono, apuntan, se ha frenado.

La caída del abandono educativo no ha sido uniforme. Hay enormes diferencias entre comunidades autónomas que van del 27% de Melilla al 7% del País Vasco. Igual de amplia es la diferencia de la tasa de abandono entre españoles (15,9%) y extranjeros (35,8%).

El abandono educativo temprano - que se elabora a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) cada trimestre - nos da el porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años que ha obtenido como máximo el título de secundaria y no sigue estudiando. Es un dato muy relevante de cara a las expectativas económicas de un país. España lleva años liderando la estadística Europea. Actualmente es el segundo país con la tasa más alta sólo por detrás de Malta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00