Ocio y cultura

Jorge Volpi, Premio Alfaguara 2018 con 'Una novela criminal'

El escritor mexicano construye una novela de no ficción a caballo entre la literatura y el periodismo

Jorge Volpi en una imagen de archivo / Ulises Ruiz Basurto EFE

Madrid

'Una novela criminal' es la obra con la que el escritor Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968) ha ganado hoy el Premio Alfaguara 2018, dotado con 175.00 dólares (142.00 euros aproximadamente), una historia real sobre un caso que conmocionó a la sociedad mexicana y que incluso provocó un incidente diplomático entre México y Francia.

Volpi ha escrito, según el jurado del premio, presidido por Fernando Savater, "un fascinante relato sin ficción del caso Cassez-Vallarta (..) en el que rompe con todas las convenciones del género". Una narración que muestra "los entresijos del poder, las raíces más hondas de la corrupción y su alcance y los embotados mecanismos de la justicia".

El jurado explicaba que la de Volpi es "una novela sin ficción", perteneciente a "ese género ambiguo y extraño al que pertenecen novelas como A sangre fría, de Truman Capote o La canción del verdugo, de Norman Mailer", ejemplos de novelas en las que se emplean las herramientas tradicionales de la invención para narrar historias reales".

"Es el caso criminal", explicaba Jorge Volpi desde México tras agradecer el premio, "de esa pareja del mexicano Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez, que fueron acusados de secuestro en 2005 y que provocó un gran conflicto diplomático con Francia. A ella la liberaron hace años, pero él sigue en la cárcel sin sentencia".

El mexicano ha explicado que la novela es el fruto de casi tres años de trabajo, de la lectura minuciosa de miles de páginas del expediente judicial y de entrevistas con los protagonistas de la historia, un "magma" al que ha dado forma literaria pero con el propósito de que sea el lector el que haga "la interpretación, el que saque conclusiones". En su construcción, detalla, le ha ayudado mucho el relato de Emmanuelle Steels "El teatro del engaño", que apuntaló con su descripción periodística todo lo que él fue averiguando.

"Esta gran historia tenía que ser contada porque tiene efectos en la realidad, y eso es lo que la hace distinta de una novela. No tengo dudas de que este desafeo; las irregularidades tan grandes que se han cometido y que son las que acabaron derivando en la sentencia que liberó a Florence deberían servir para que el caso de él tuviera la misma conclusión", explicaba Volpi.

Todo lo del premio, afirmaba, ha sido "muy sorpresivo", y pero no tiene duda de que una parte de los 175.000 dólares los destinará a "tratar de mejorar el sistema de Justicia mexicano, a apoyar a esas asociaciones que luchan por que en Mexico se aplique la ley y se haga justicia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00