Internacional
Kenia

Kenia tiene dos presidentes

Uhuru Kenyatta y Raila Odinga se presentan a sí mismos como presidentes del país. Uno constitucionalmente reconocido tras ganar las elecciones, otro el primer ministro que juró como presidente tras un decreto gubernamental

El líder opositor Raila Odinga , de la Alianza Nacional opositora, sujeta una biblia tras tomar un juramento simbolico en la oficina de su partido en Nairobi / BAZ RATNER Reuters

Madrid

Los keniatas tienen dos presidentes. En Twitter ambos se identifican como presidentes de la República de Kenia. Uno es Uhuru Kenyatta, que asumió el cargo en Noviembre del 2017 después de ganar las elecciones presidenciales en la repetición de los comicios en septiembre.

Pero el martes 30 de enero, el rival de Uhuru y anterior primer ministro Raila Amolo Odinga también juró como presidente en la capital Nairobi a pesar de una prohibición gubernamental. Pero, ¿de donde saca Odinga que puede ser presidente? Pues en base a un procedimiento por el que jura como presidente de los keniatas y no comandante en jefe de las fuerzas armadas.

Pero Kenia no es el único país africano con esta tesitura. Gambia vivió una situación similar hace poco mas de un año cuando Adama Barrow, que venció durante mucho tiempo a Yahya Jammeh, asumió el juramento inicial en Dakar en un momento en que Jammeh aún se mantenía en el poder en Banjul.

El conflicto terminó de modo oficial cuando a Barrow y Jammeh el título de presidente hasta que este último accedió irse al exilio antes de que Barrow recibiera el cargo oficialmente. Los kenianos, que no escasean de sentido del humor, han inundado las redes sociales de fotos divertida sobre los dos presidentes, los dos juramentos y las dos candiaturas.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00