Internacional

Argentina prohíbe contratar a familiares en el gobierno

El gobierno de Mauricio Macri restringe la contratación de familiares en puestos de la administración pública. Los que ya estuvieran, tendrán que dimitir antes de finales de febrero

El presidente de Argentina Mauricio Macri anuncia la entrada en vigor de una ley que prohibe la contratación de familiares para cargos públicos, la reduccion de un 25% de esos cargos y la congelación salarial de los funcionarios. / David Fernández EFE

Madrid

Se ha publicado la nueva normativa en el Boletín oficial del Estado de Argentina, en cinco artículos que detallan los criterios de esas líneas rojas, hasta que nivel de funcionario alcanza y en que grado de parentesco. Para los que ya estaban trabajando para el Estado y estén dentro de los nuevos supuestos, deben abandonar sus cargos antes del 28 de febrero.

La nueva ley afecta sobre todo a familiares del presidente, del vicepresidente, de los ministros comprendiendo a padres, hijos, cónyuges, hermanos, abuelos, nietos, nueras, yernos y cuñados. que no podrán ser contratados en puestos designados a dedo por ocupantes de un trabajo público.

Hoy se ha aprobado y ya sean producido bajas. Las dos hermanas del ministro del Trabajo Jorge Triaca y el hermano del jefe de Gabinete. También ha habido quejas. Familiares de funcionarios como el hermano del jefe del gobierno porteño y la hija de un funcionario de la provincia de Buenos Aires. Un primo del presidente Macri y un cuñado de un gobernador. Afecta a los integrantes de la administración central, y descentralizada ( provincias).

Ahora bien, las personas que aun siendo familiares, hayan ganado la plaza por concurso público, no se verán afectadas.

Desde que el Presidente Mauricio Macri anunció las medidas, el ministro de Trabajo ya despidió a su mujer y a sus dos hermanas. Este era uno de los casos más gravosos para los argentinos, ya que Jorge Triaca, el titular de trabajo, tenía a su mujer como coordinadora general de la unidad de financiamiento de la salud, a su hermana como directora del Banco de la Nación de Argentina y a la hermana en la Agencia Argentina de Inversiones. También la ministra de Seguridad Patricia Bullrich había colocado a su hijo en el Ministerio de Modernización de la Nación y el titular de defensa Oscar Aguad a su yerno como Presidente de la Empresa Estatal ARSAT.

El ministro del Interior, Rogelio Grigerio contrato a su esposa como coordinadora de articulación de asuntos Internacionales y a su padre director de YPF. El jefe del Gabinete, Marcos Peña a su hermano y a su padre, el ministro de transporte a su cuñado y el de Turismo a su hijo como jefe de sus asesores.

A estas medidas hay que sumar una reducción del 25% de altos cargos y de los sueldos de los funcionarios habrá una congelación salarial.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00