Internacional
Jean-Claude Juncker

Juncker pide luchar contra los nacionalismos porque son la "guerra"

El presidente de la Comisión Europea señala que el mayor peligro lo encarna la extrema derecha

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (d), junto al expresidente español Felipe González (i), durante la conferencia organizada por el diario "El País" en Bruselas / Javier Albisu EFE

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha abogado este miércoles por luchar contra el "renacimiento de los nacionalismos" en Europa, porque son la "guerra". "Hay que luchar, también desde Bruselas, contra el renacimiento de los nacionalismos, que nunca habían desaparecido realmente pero que conocen nuevos días", ha analizado Juncker, en un coloquio junto al expresidente del Gobierno Felipe González, organizado por el diario 'El País' en la capital europea.

Preguntado por si cree que el resurgir de los nacionalismos y sentimientos independentistas en Europa son un riesgo, Juncker ha contestado afirmativamente y advertido de que, a su juicio, el mayor peligro lo encarna la extrema derecha.

"El expresidente de Francia François Mitterrand dijo en su último discurso ante el Parlamento Europeo que los nacionalismos son la guerra, y es cierto", ha afirmado el jefe del Ejecutivo comunitario, entre los aplausos del auditorio.

"No dormiría más con tranquilidad si tuviera la impresión de que quienes dirigen Europa han abandonado el combate contra la extrema derecha. Contra todos los extremismos, pero sobre todo el de extrema derecha, que es el más peligroso", ha concluido.

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa (i), junto con el presidente de El País, Juan Luis Cebrián (d) / Javier Albisu

"Lo peor ha pasado"

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que también ha participado en el acto ha aseguro que esta convencido de que España ha dejado "atrás" lo peor del desafío independentista catalán y se mostró esperanzado en que se pueda "deconstruir" el relato "ficticio" sobre el que se ha edificado la ideología secesionista.

Vargas Llosa atribuyó el ascenso del voto independentista en Cataluña a la política "de los gobiernos autónomos catalanes, un adoctrinamiento sistemático en los que se inculca una realidad histórica totalmente ficticia en la que (...) Cataluña es siempre la víctima de España". Esas circunstancias, según el escritor hispano-peruano, favorece que un 47,4 % de catalanes pueda "votar por una ficción" que se traduce en una "doctrina violentista, excluyente y en última instancia, racista".

"Si eso se puede construir, también se pude deconstruir, se puede combatir y se puede desmontar lo que es, en todos los casos prácticamente sin excepción, una ficción social y política", agregó el escritor, quien dijo tener esperanza en que tras el punto álgido de la crisis en Cataluña se vaya "sembrando esa semilla" que revierta el proceso. En clave europea, advirtió de que "lo que ha ocurrido en Cataluña puede ocurrir en cualquier región de España" o de Europa, agregó el intelectual, que citó países de la Unión Europea como Polonia o Hungría.

Vargas Llosa describió como gran problema de Eurpopa "el nacionalismo", que describió como "la fuente de los peores obstáculos para la integración europea" pues "dificulta la integración de los inmigrantes en Europa", incluso los de segunda generación. "El nacionalismo tiene distintas formas, en algunas partes toma una forma progresista, en otras claramente reaccionario, pero en última instancia es la tribu" y dificulta que el individuo salga de esa "tribu" y que esta se abra a "recibir" a nuevos integrantes por "espíritu de desconfianza y rechazo al otro", agregó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00