Política
Govern Cataluña

Puigdemont, en un mensaje de móvil: "Moncloa triunfa, esto se ha terminado, los nuestros nos han sacrificado"

La cadena de televisión Telecinco ha difundido las misivas

Fuentes de la defensa de Puigdemont dicen a la SER que emprendarán acciones legales

"El plan de Moncloa triunfa", dice Puigdemont en uno de los supuestos mensajes. CADENA SER

Madrid

La cadena de televisión Telecinco ha difundido esta mañana unos mensajes,  enviados ayer por la tarde por Carles Puigdemont al exconseller Toni Comín, ambos huidos a Bruselas, en los que el expresidente catalán asegura que "esto se ha terminado", en supuesta alusión a su investidura. Un cámara de Telecinco grabó el teléfono de Comín cuando estaba recibiendo esos mensajes.

"Supongo que tienes claro que esto se ha terminado", le dice, según Telecinco, Puigdemont a Comín, remarcando:"Volvemos a vivir los últimos días de la Catalunya republicana". Otras de las misivas enviadas, según la cadena de televisión, son: "Moncloa triunfa", "Esto se ha terminado", "Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí", "Vosotros seréis consellers (espero y deseo), pero yo ya estoy sacrificado tal y como sugería Tardà". En estos mensajes, Puigdemont confiesa que espera que los encarcelados por su implicación en el proceso secesionista "puedan salir de la cárcel" porque, de no ser así, "el ridículo es histórico".

En otro de los mensajes, según Telecinco, afirma: "No se lo que me queda de vida (¡espero que mucha!), pero la dedicaré a poner en orden estos dos años y a proteger mi reputación. Me han hecho mucho daño con calumnias, rumores, mentiras que he aguantado por un objetivo común", afirma Puigdemont, para después añadir: "Esto ahora ha caducado y me tocará dedicar mi vida a la defensa propia".

Fuentes de la defensa de Puigdemont han confirmado a la SER que por el momento no pueden confirmar ni desmentir el contenido de los mensajes, ni si se trata de otro interlocutor diferente a Puigdemont. Estas fuentes sostienen que se están haciendo comprobaciones y que, en todo caso, sea o no una información veraz, van a emprender acciones penales mediante una denuncia, bien sea por manipulación de contenidos o bien por vulnerar la intimidad de los autores de los mensajes. Las denuncias se presentará, en principio, tanto en España como en Bélgica.

Violación de intimidad y revelación de secretos

Los abogados de Puigdemont y de Comín van a presentar querellas criminales en Bruselas y en España por delitos de revelación de secretos y por vulneración de la intimidad, según han explicado a la Cadena SER fuentes de la defensa.

Los letrados consideran que el Código Penal recoge en toda su amplitud los hechos que consideran delictivos: en el artículo 197 establece que "será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa el que se apodere de los papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones sin su consentimiento".

Este delito se ve agravado además, según el Código Penal, cuando estos datos reservados de carácter personal se difundan o se cedan a otras personas y, en estos casos, la pena de prisión puede llegar hasta los cinco años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00