Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Política
Prisión permanente revisable

Cs adelanta al PP por la derecha pidiendo endurecer la prisión permanente revisable

En pleno debate social tras el caso Diana Quer, PP y Ciudadanos pugnan por enarbolar la bandera del endurecimiento de las penas contra la derogación de la prisión permanente revisable que tramita el Congreso. La formación naranja presenta una enmienda para endurecer su aplicación tras haber firmado su derogación inmediata en el pacto con el PSOE de 2016. El Congreso tendrá que aprobar ahora si se deroga la prisión permanente revisable o se endurece

El portavoz en el Congreso del PP, Rafael Hernando (i), junto al diputado popular Carlos Floriano (c), conversa con el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta (d) tras la reunión de la Junta de Portavoces, esta tarde en el Congreso. / Chema Moya EFE

Madrid

PP y Ciudadanos pugnan por liderar una de sus banderas ideológicas, el endurecimiento de las penas por delitos especialmente graves y vuelven a competir en el Congreso a cuentas de la prisión permanente revisable. Una pena aprobada por el PP cuando tenía mayoría absoluta y que ahora está en trámite de derogación en el Congreso, después de que la Cámara diera luz verde en octubre pasado a una proposición de ley del PNV, apoyada por PSOE y Unidos Podemos.

Tras la alarma social provocada por el caso de Diana Quer, los populares tomaron la iniciativa con una campaña contra la derogación de la prisión permanente revisable y habían anunciado ya una iniciativa para su debate en pleno en febrero en la que pedían al resto de grupos que renunciasen a eliminar esta pena.

Este miércoles, Ciudadanos ha anunciado por sorpresa una enmienda en la que va más allá que los populares y piden endurecer la prisión permanente revisable, a pesar de que en octubre se abstuvieron y dejaron sólo al PP en el debate en el que se daba luz verde a iniciar la derogación de la pena. Entonces, la formación naranja puso en tela de juicio la constitucionalidad de la medida y llegó a hablar de "demagogia punitiva"  sin embargo, hoy y mientras el TC se pronuncia sobre el recurso de inconstitucionalidad que presentó el PSOE, ha anunciado una enmienda para mantenerla en su redacción actual, endureciendo eso sí los plazos y requisitos para que los condenados puedan salir a la calle accediendo a permisos y beneficios penitenciarios. 

En concreto, según ha anunciado José Manuel Villegas, la enmienda contempla pasar de 15 a 20 los años de condena cumplida antes de poder acceder al tercer grado penitenciario. Además, el texto reclama también que los reos no puedan disfrutar de un permiso penitenciario hasta haber cumplido quince años íntegro de cárcel.

Según Villegas, "este es el debate que tiene la sociedad española y es el agujero fundamental" de la política penitenciaria. Con este movimiento, el Congreso tendrá que debatir y votar ahora si deroga la prisión permanente revisable o si se endurece. Salvo cambio de postura de algún grupo, sigue habiendo una ajustada mayoría parlamentaria a favor de la derogación, en la que se posicionan PSOE, Unidos Podemos, PNV y los nacionalistas catalanes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00