Política
Junta Electoral Central

Iglesias y Rivera acuerdan reuniones para impulsar la reforma electoral

Ciudadanos busca en la formación morada un aliado para desbloquear los trabajos de la subcomisión parlamentaria, que, a su juicio, no avanza en cuestiones esenciales como la proporcionalidad del voto o las listas desbloqueadas. Ambas formaciones sufren más la penalización de la actual ley electoral que los grandes partidos

Los candidatos a la presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, durante el debate electoral que ha organizado hoy en la Universidad Carlos III de Madrid. / Emilio Naranjo EFE

Madrid

La iniciativa es de Albert Rivera, que se ha fijado como objetivo contar con unas nuevas reglas de juego electorales para las generales de 2020, pero en esta cuestión Ciudadanos sí comparte con Podemos más intereses y coincidencias de las habituales, ya que ambas formaciones sufren más la penalización de escaños de la ley electoral y se han mostrado especialmente proclives a su reforma.

Tras una conversación telefónica, ambos líderes, Rivera e Iglesias, han acordado cerrar una primera reunión de equipos parlamentarios el jueves de la próxima semana para impulsar una reforma que, a juicio de Ciudadanos, permanece encallada en la subcomisión parlamentaria, constituida en mayo del año pasado para estudiar posibles consensos que puedan traducirse en propuestas legislativas.

Por el momento, ese foro parlamentario -que sigue celebrando comparecencias- sólo ha esbozado tímidos consensos para abordar la modificación del voto rogado para los residentes en el exterior o remover las trabas para garantizar el sufragio universal de las personas con discapacidad. Sin embargo, cuestiones centrales de la reforma electoral, como la proporcionalidad del voto, las listas desbloqueadas, el reparto de escaños o los mecanismos de elección de los senadores, continúan sin esbozar claros horizontes de avance.

Los portavoces de PP y PSOE en el Congreso han cuestionado la conveniencia de esas agendas paralelas que ha propuesto Rivera teniendo en cuenta que ya hay en marcha un foro parlamentario creado para ese objetivo y en el que se sientan todos.

Fuentes del PSOE, en cualquier caso, han señalado a la SER que acudirán a cualquier reunión a la que se les convoque porque ellos también son partidarios de reformas en la ley electoral y con ese objetivo están trabajando en la subcomisión.

Modificar la LOREG, la ley electoral, exigiría mayoría absoluta en el Congreso, un panorama que se antoja complicado dadas las visiones e intereses divergentes de los partidos en esta cuestión y la cercanía de las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00