El coronel Pérez de los Cobos declara en el Supremo por el 1 de octubre
El mando único policial en Cataluña va a declarar que hubo resistencia pasiva e inactividad de los Mossos
Madrid
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena va a tomar hoy declaración como testigo al coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos. El juez quiere saber cómo fue la coordinación de los Mossos d’Esquadra, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ante la celebración del referéndum del 1 de octubre cuando fue el encargado de coordinar el dispositivo policial
El mando único policial en Cataluña va a declarar que hubo resistencia pasiva e inactividad de los Mossos, en la misma línea que los dos informes que ya ha presentado ante la justicia y a los que ha tenido acceso la Cadena SER. Según las conclusiones que aparecen en un informe del pasado 17 de octubre, elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad y presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña “la ejecución del dispositivo policial de MdE resultó, cuando menos, inoperativo e ineficaz para el cumplimiento del mandato judicial". Además según este documento “en todas las intervenciones, hubo de enfrentarse a una actitud hostil y en ocasiones también violenta, de las personas que se parapetaban para impedir la actuación policial”.
La Secretaria de Estado carga además en este informe contra el Govern de la Generalitat. “No se puede dejar de poner en evidencia que la actitud, disposición y actuación de los MdE ha sido apoyada públicamente por el Govern de la Generalitat, el mismo Govern que ha organizado e impulsado el simulacro del referéndum incluso después de haber sido desactivado por el Tribunal Constitucional”. Cabe destacar dice el documento “la creación y funcionamiento de los denominados Comités de Defensa del Referéndum que operando como elementos de coordinación y ejecución de los actos preparatorios han sido el nexo de unión entre los organizadores del referéndum y las personas que configuraron los parapetos en los puntos de votación para tratar de impedir las actuaciones policiales”.
El otro informe es del 22 de noviembre, fue presentado ante el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona y también relata cómo se organizó el dispositivo del 1 de octubre cuando se produjeron las cargas policiales. Según este documento en el contexto en el que se produjeron las intervenciones es el de “una resistencia pasiva organizada, que en la mayoría de los casos, derivó en una mayor virulencia de las personas parapetadas y un elemento común a todas las intervenciones fue la existencia de una actividad de oposición organizada en contra de la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
El informe concluye resaltando que en ningún caso la actuación policial tuvo como objetivo a los votantes, porque “la intervención policial solo tenía como finalidad cumplir con lo ordenado por la autoridad judicial, en el sentido de requisar el material con el que se estaba desarrollando un referéndum que había sido suspendido judicialmente y declarado ilegal”. Sin embargo añade la Secretaria de Estado “determinados individuos intentaron impedir físicamente el acceso de la fuerza pública a los locales y las unidades de las FyCSE tuvieron que salvar esta resistencia”.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...