Política
FRANCISCO CORREA

Correa comunica al Congreso que no responderá a preguntas en la comisión de investigación

El cabecilla de la Gürtel, citado el próximo martes en la comisión parlamentaria que investiga la financiación del PP, se acoge a su derecho de defensa para no responder. El presidente de la comisión acepta que declare por videoconferencia desde la cárcel después de que Correa hubiera pedido no acudir presencialmente al Congreso alegando que eso solo ocasionaría gastos e incomodidades

El presunto cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, en una fotografía de archivo / EFE

Madrid

El abogado de Francisco Correa ha enviado un escrito a la comisión de investigación de la financiación del PP señalando que su cliente no va a responder a las preguntas de los grupos parlamentarios durante su comparecencia programada para el próximo martes 6 de febrero y solicitando "que se deje sin efecto el traslado de su cliente al Congreso", argumentando que ello únicamente originaría gastos e incomodidades.

Más información

Correa ejerce así su derecho a no contestar a lo que considera puede perjudicar su estrategia de defensa al estar inmerso en causas judiciales.  Según ha sabido la cadena SER, el presidente de la comisión de financiación, Pedro Quevedo,  mantiene la comparecencia para las 9 y media de la mañana del próximo martes, ya que la citación ante una investigación parlamentaria es de cumplimiento obligatorio, pero acepta que se celebre mediante videconferencia desde la cárcel de Valdemoro como proponía en ultima instancia la defensa de Correa, señalando que ya existe un precedente en la comisión de investigación en las Cortes valencianas.

El PSOE habría preferido que esa comparecencia tuviera un carácter presencial pero aseguran que utilizarán su turno y formularán todas las preguntas al compareciente responda o no. Podemos ha censurado la decisión de Pedro Quevedo sin consultar antes con los grupos y reclama también que esa comparecencia sea en el Congreso.

El presidente de la comisión ha aceptado también aplazar la comparecencia prevista para el mismo día de Ramón Blanco Balín, considerado cerebro financiero de la Gurtel, que había pedido no acudir el martes alegando que tiene un juicio en la Audiencia Nacional el día siguiente y necesita preparar su defensa con la adecuada tranquilidad de ánimo. Blanco Balín se pone a disposición del Congreso para acudir en cualquier otra fecha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00