Open Studio Madrid: arte contemporáneo internacional y feminista

La 5º Edición acogerá a más de cien artistas españoles e iberoamericanos entre el 17 y 20 de febrero

Obra de María Platero. Estudio Lisboa /

Los participantes de esta nueva edición serán artistas contemporáneos españoles, de Iberoamérica, residentes en nuestro país o invitados. Se destaca, además, la representación de mujeres que supone ya un 49% de los artistas que protagonizan el evento.

Durante todo el año, esta plataforma diseñada para el apoyo, promoción y difusión de artistas jóvenes ofrece programas, premios y eventos con el objetivo de acercar y desarrollar el arte contemporáneo para todos los ciudadanos.

Una de las metas de este año es descentralizar la cultura y por ello, se fomentará la participación de los habitantes de barrios periféricos. De los 28 participantes, 13 se han visto afectados por la gentrificación y han optado por trasladar sus talleres a Carabanchel y Puerta del Ángel, zonas donde encuentran espacios más económicos. También participarán artistas con estudios en barrios como Canillejas, Chamartín, Salamanca, Legazpi, Tetuán, etc.

Premiados

Como novedad de este año, durante todo el mes de febrero tendrá lugar el Primer Programa de Formación Comunidad de Madrid-Open Studio, donde dos artistas menores de 30 años y elegidos mediante jurado, realizarán un período de formación de la mano de Eugenio Ampudia y Los Carpinteros. Los ganadores de esta edición, Abel Jaramillo y Mercedes Pimiento, gozarán de la oportunidad de ser formados e inspirados por ambos maestros que además, les darán ideas que impulsen y desarrollen sus propios proyectos.

Otro premiado es el fotógrafo Jesús Madriñán, ganador del “Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander”. Este artista gallego de 33 años ha sido galardonado por la contundencia y calidad de su proyecto que podrá observarse en Open Studio Madrid.

Por último, los ganadores del III Premio ArteLateral-Open Studio han sido Elvira Amor, Mar Cubero y Sergio D. Loeda, quienes recibirán 1500 euros cada uno por sus obras que podrán ser expuestas en los locales que Lateral tiene en Madrid.

Obra de Alejandro Marote. Altura Projects / Open Studio

Actividades y talleres

Open Studio contará también con la primera residencia Abierto-Abierto llevada a cabo con el propósito de generar diálogo, interacción y apoyo entre artistas españoles y mexicanos. Durará tres semanas y contará con la participación de artistas como Carlos Aires, Miki Leal, Octavio Abúndez e Isa Carrillo.

También tendrán lugar dos nuevos programas enfocados al fomento del coleccionismo y apoyo a galerías y artistas: el Programa de Asesoría On-line , enfocado a aquellos que quieran adquirir obras de arte y el Programa para Coleccionistas Invitados.

Los niños también tienen cabida en esta edición ya que podrán asistir a unas actividades diseñadas especialmente para ellos como los talleres infantiles, visitas guiadas y otras actividades gratuitas de las que se puede obtener información detallada en su página web.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?