Tribunales

Mensaje del juez Llarena a Puigdemont: o se entrega o no podrá personarse en la causa

El magistrado instructor del Tribunal Supremo no se da por enterado de un escrito presentado por el expresident catalán y explica que "no se le tiene por personado en tanto en cuanto no sea hallado o se ponga a disposición de este Tribunal"

Carles Puigdemont en un vídeo a los jóvenes del partido Nueva Alianza Flamenca / STEPHANIE LECOCQ EFE

Madrid

Mensaje contundente del juez Pablo Llarena a Carles Puigdemont: no podrá intervenir en el procedimiento judicial abierto en el Tribunal Supremo hasta que no se entregue o sea detenido. En una providencia de apenas un párrafo, el magistrado instructor despacha un escrito enviado por la representación legal del expresident devolviéndoselo y negándole una vez más la personación.

Más información

En este caso, el expresident - en Bélgica desde finales del pasado mes de octubre - se había dirigido al magistrado para comunicarle su condición de diputado electo tras los comicios del 21 de diciembre. Un escrito en el que explicaba que "gozaba de la plenitud de derechos y prerrogativas previstas en el Estatut y el Reglamento del Parlament", entre ellas la inmunidad parlamentaria.

El magistrado devuelve el escrito y explica a Carles Puigdemont que sólo tiene dos posibilidades de poder personarse en la causa con abogado y procurador y formar parte del proceso: ponerse a disposición del Tribunal Supremo, ya sea entregándose o siendo detenido contra su voluntad.

En la práctica, este razonamiento también se aplica, por ejemplo, a cualquier petición que el expresident pueda realizar desde Bélgica para, por ejemplo, acudir al Parlament para ser investido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00