Política
PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

El Gobierno plantea ampliar los delitos penados con prisión permanente revisable

Según fuentes del Gobierno, esos tres supuestos que supondrían prisión permanente revisable son asesinatos con elementos químicos o incendiarios, los secuestros que terminen en muerte y no colaborar con la justicia en la búsqueda del cadáver

El Gobierno plantea ampliar los delitos penados con prisión permanente revisable

El Gobierno pretende ampliar los supuestos de la prisión permanente revisable.

Madrid

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, participa este domingo en un acto en Córdoba donde celebrará un acto en defensa de la prisión permanente revisable. En ese acto acaba de intervenir el ministro Rafael Catalá. En su intervención, el titular de Justicia ha anunciado que el Gobierno tiene previsto llevar al Consejo de Ministros del próximo viernes la ampliación de la prisión permanente revisable.

Más información

"Si todo bien, ahora lo dirá mejor el presidente del Gobierno, este viernes llevaremos al Consejo de Ministros un proyecto de ley para afinar y mejorar la regulación de la prisión permanente revisable", ha afirmado Catalá, que posteriormente ha reconocido que el Gobierno plantará introducir otros tres delitos más en la lista de penados con prisión permanente revisable.

Según fuentes del Gobierno, esos tres supuestos son: asesinatos con elementos químicos o incendiarios, secuestros que terminen en muerte y no colaborar en la búsqueda del cadáver.

Mariano Rajoy a favor de esta ampliación

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la aprobación de un proyecto de ley que amplíe los delitos que pueden conllevar prisión permanente revisable y ha justificado esa decisión por la necesidad de responder a la demanda de la mayoría de la sociedad y para proteger a las víctimas. Rajoy ha garantizado que el PP se volcará en respaldarla frente a los intentos de la oposición de derogarla y ha aprovechado para criticar la actitud de Ciudadanos en este asunto.

Lo ha hecho en presencia de víctimas como el padre de Marta del Castillo o los progenitores de Sandra Palo, a los que ha agradecido su asistencia a esta cita. Ante ellos, ha subrayado: "La mayoría de los españoles sabe que lo que es permanente es el dolor de una madre o de un padre de un menor asesinado. Y ese dolor, que por desgracia es permanente, no es revisable". Rajoy ha considerado "de justicia" esa ampliación ante casos agravados en el que delito no sólo causa un daño irreparable, sino que provoca un sufrimiento añadido a los familiares de la víctima.

Para el presidente del Gobierno, con independencia de a quién vote cada uno, hay una amplísima mayoría de la sociedad española a favor de mantener la prisión permanente revisable como respuesta a los crímenes más graves y execrables.

Reforma del Código Penal de 2015

Tras recordar que el PP aprobó en 2015 la reforma de Código Penal para introducir esa figura sin contar con el apoyo de ningún otro grupo parlamentario, ha explicado que no se sintió solo porque contaba con la mayoría de españoles. Ha asegurado que esa pena es proporcionada a la gravedad de los crímenes que castiga y ha rechazado que se trate de una cadena perpetua. "Se trata de responder a una justa demanda social de más seguridad ante los peores criminales", ha precisado antes de insistir en que no se trata de "un invento del PP".

Así, ha recordado que, además de estar en vigor en otros países como Francia (donde la impulsó el socialista François Mitterrand), cuando se aprobó en España en 2015 contó con los avales del Consejo Fiscal y del Consejo General del Poder Judicial. Al respecto, ha señalado que cuando este último organismo lo avaló, la ponente del informe fue la actual portavoz del grupo socialista en el Congreso, Margarita Robles. "Se lo agradezco, pero no entiendo que su grupo político sea ahora uno de los más firmes defensores de su derogación", ha precisado.

Reproches a Ciudadanos

Tras lamentar que éste sea un asunto en el que la demanda social y la oferta política caminen por sendas divergentes, ha dirigido sus reproches a Ciudadanos. En concreto, ha recordado que tras firmar con el PSOE en febrero de 2016 un pacto que incluía la derogación inmediata de la prisión permanente revisable, ocho meses después los diputados de C's se abstuvieron en el pleno del Congreso.

"Votaron ni sí ni no a lo que calificaban de cadena perpetua inhumana, y no nos sorprende de un partido que se caracteriza por la revisión permanente de sus principios", ha señalado.

Y ha proseguido con sus críticas: "En el otoño pasado seguían en el ni sí ni no, en el no saben o no contestan, pero esta vez su abstención tuvo consecuencias porque con su pasividad contribuyeron a que hoy se esté tramitando en el Congreso una ley para derogar esta pena".

El presidente del Gobierno ha respaldado la iniciativa de los familiares de víctimas de recoger firmas en favor del mantenimiento de esa figura en el Código Penal y que cuenta ya con dos millones de apoyos. "Os pido que les ayudéis, que firmemos y que les ayudemos a conseguir su objetivo, que es el de todos", ha agregado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00