Ciencia y tecnología
Salud pública

¿Sufriremos una nueva pandemia de gripe?

Cuando se cumple un siglo de la mal llamada "gripe española", los científicos advierten que una pandemia como ésta podría volver a repetirse, aunque ahora estamos mejor preparados que en 1918.

Laboratorio científico en España. / Jero Morales EFE

Madrid

La OMS (la Organización Mundial de la Salud) advierte que una pandemia de gripe puede ocurrir entre 3 y 4 veces cada 100 años.

Más información

Y los datos le dan la razón, porque desde la “gripe española” de 1918, la mayor pandemia que ha sufrido la humanidad, se han registrado dos grandes brotes. El primero fue en el año 1957 y provocó la muerte de 2 millones de personas en todo el mundo. Y otra pandemia se produjo en 1968, que, con 1 millón de muertes, se considera la menos grave de las tres.

“Una pandemia como la gripe española podría repetirse”, ha asegurado a la Cadena SER Amelia Nieto, experta del Centro Nacional de Biotecnología, un centro del CSIC-. “Aunque depende de la composición del nuevo virus, que podría ser muy patogénico, de patogeneidad media o leve, depende de la composición que finalmente tenga el nuevo virus”.

Más preparados

Las mutaciones ocurren cuando hay un error en la replicación del ARN del virus original de la gripe o cuando dos variedades distintas de “Influenza” llegan a encontrarse en una misma célula huésped y dan origen a una nueva cepa.

Pero la buena noticia es que ahora estamos mejor preparados. Hay vacunas, existen antivirales y la población en general está mejor nutrida, como destaca esta investigadora del CSIC: “La población está mucho más saludable, las condiciones higiénicas son mucho mejores…. Entonces, aunque hubiera una pandemia grave, se podría producir un gran número de muertos, pero no de la proporción de la gripe de 1918”, que provocó más de 40 millones de muertes en el mundo.

Tipos

Hay tres tipos generales de la gripe: A, B y C, pero las tres variedades que, durante el último silo, han causado una pandemia a nivel mundial pertenecen al primer grupo.

La gripe tipo A tiene la particularidad de mutar con cierta facilidad por dos razones: la replicación de su ARN no tiene ningún sistema de control que regule la exactitud de las copias, y segundo, sus genes se unen con facilidad al de otras variedades del virus.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00