Deportes
Mundial 2018

El Gobierno y la FIFA coinciden en la necesidad de solucionar la situación de la RFEF cuanto antes

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, recibieron esta mañana a la secretaria general de la FIFA, la senegalesa Fatma Samoura

la secretaria general de la FIFA, la senegalesa Fatma Samoura, y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, estrechan sus manos / RFEF

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, recibieron esta mañana a la secretaria general de la FIFA, la senegalesa Fatma Samoura, para informarla de la situación actual de la Federación Española de Fútbol (RFEF).

La reunión se inició a las 11 horas en la sede del ministerio en Madrid y a la misma asistieron también Juan Luis Larrea, que preside la junta gestora de la RFEF desde el 25 de enero.

En el encuentro con la representante de la FIFA el Gobierno se explicó a ésta los hechos ocurridos ante los datos conocidos durante la instrucción de la Operación Soule y que todas las actuaciones realizadas a consecuencia de ésta se han adoptado en cumplimiento de la ley, según informó el CSD.

En un comunicado emitido por la RFEF se habla de una reunión en la que se ha valorado la situación actual de la Federación. "La reunión se ha producido en un clima de plena colaboración y en ella se ha abordado la situación actual de la RFEF. Ambas delegaciones han coincidido en la necesidad de que se solucione lo antes posible y por los cauces legales establecidos la excepcional situación en la que se encuentra la RFEF para salvaguardar el interés del fútbol español y el respeto a las normas, la transparencia y la buena gobernanza. Los asistentes han reconocido también el trabajo desarrollado por la RFEF, que está garantizando la total normalidad en el fútbol español", reza el comunicado.

Operación Soule

La Operación Soule, que está en manos del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, incluye a Villar como investigado por los presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.

El caso provocó que la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) suspendiera a Villar temporalmente durante un año del cargo cuando el juez ordenó, el pasado 20 de julio, su ingreso en prisión provisional, de la que salió previo pago de fianza de 300.000 euros el 1 de agosto.

Posteriormente el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) resolvió la destitución de Villar el último 22 de diciembre. El TAD había admitió previamente un recurso del presidente del CSD en el que denunciaba irregularidades en las últimas elecciones en las que fue reelegido Villar, según la investigación del caso Soule.

El tribunal pidió al Consejo de Estado un dictamen en el que avale o no su tesis sobre la repetición completa del proceso y está a la espera de este pronunciamiento.

Antes de esta decisión del TAD y cumplidos los plazos que establece el reglamento electoral de la RFEF, Luis Rubiales dejó la presidencia de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para promover una moción de censura que inicialmente iba a votarse en enero y que ha quedado en el aire por la destitución de Villar y la posibilidad de unas nuevas elecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00