¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ana Pastor reunirá a los grupos para intentar desbloquear el atasco legislativo en el Congreso

La presidenta del Congreso abordará con los grupos las prórrogas sistemáticas en el trámite de enmiendas que la oposición reprocha a PP y Ciudadanos mientras el PSOE recurrirá en amparo al Tribunal Constitucional el uso abusivo del veto del Gobierno a las iniciativas legislativas de la oposición

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante un acto en la Cámara Baja / ()

La presidenta del Congreso, Ana Pastor,  buscará con los grupos una salida al tapón legislativo que mantiene atascadas cuarenta leyes que la Cámara ha aprobado tramitar con mayoría parlamentaria de la oposición pero que siguen congeladas por la prórroga sucesiva del plazo de enmiendas. Una maniobra dilatoria que la oposición reprocha a PP y Ciudadanos y cuya solución pasa necesariamente  por un acuerdo político porque el reglamento de la Cámara ni limita el número de prórrogas, hay leyes que acumulan ya cerca de cuarenta, ni tampoco obliga a justificar la petición de demora.

Ana Pastor ha asegurado que promoverá una reunión informal con los portavoces para abordar esta cuestión aunque ha puntualizado que "eso depende del acuerdo de los grupos políticos y no de la presidenta del Congreso". Las prórrogas se deciden en la Mesa de la Cámara donde PP y Ciudadanos tienen mayoría.

La oposición pide también a Pastor que defienda al Congreso del veto abusivo por parte del Gobierno a sus iniciativas legislativas. El PSOE presentará un recurso de amparo este jueves ante el Tribunal Constitucional por lo que considera un uso arbitrario e injusto de esa prerrogativa del veto presupuestario.

La presidenta del Congreso también abordará con los grupos en este nuevo periodo de sesiones la proliferación de comisiones y subcomisiones, incluidas las de investigación. El Congreso aprobó hace cuatro meses la del accidente del Alvia pero aún no se ha constituido porque los grupos no se ponen de acuerdo en quien debe presidirla. Las víctimas se han quejado por carta al Congreso y han pedido su puesta en marcha inmediata

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?