Sociedad
Temporal de frío y nieve

El temporal afecta a 339 carreteras y puertos y desploma las temperaturas

En la Sierra del Segura (Albacete) se han registrado -15 grados y se prevé nieve incluso a nivel del mar en el litoral cantábrico

Incidencias en las carreteras. / DGT

Madrid

El temporal afecta a 339 carreteras y puertos de montaña en España, de los cuales 78 están cortados, ninguno de la red principal, y en 121 vías es obligatorio circular con cadenas, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Entre las vías donde son necesarias las cadenas figuran dos tramos de la A23: entre Burbaguena y San Agustín (Teruel) y entre Viver y Barracas (Castellón), en dirección a Teruel. Asimismo, y según los datos de la DGT pasadas las siete de la mañana, está prohibido el paso a camiones en la AP61 en San Rafael (Segovia).

Varios vehículos circulan por una carretera próxima a la muralla de Ávila. / RAÚL SANCHIDRIÁN

En la Comunidad de Madrid, la DGT ha cortado el tráfico en la M-601 a la altura de Cercedilla, entre los kilómetros 16 y 20, por ventisca. En la A1 hay nieve pero es transitable, aunque se pide precaución en todas las vías. En el resto de carreteras de la Comunidad el tráfico circula con normalidad. La Delegación de Gobierno en Madrid ha desactivado la fase de Pre Emergencia del Plan de Nevadas porque no se prevén para este martes nevadas en la región, aunque se mantiene activo el nivel amarillo por bajas temperaturas.

Más información

La DGT precisa que las mayores dificultades están en la zona norte y en los Pirineos y el Valle del Ebro, por lo que recuerda a los conductores que lleven cadenas o neumáticos de invierno. Los trenes Ave siguen sufriendo retrasos por limitaciones de velocidad. 

Un frío que pela

Un total de 32 provincias que abarcan geográficamente alrededor de media España estarán este martes con avisos naranjas (riesgo importante) o amarillos (riesgo) por nevadas, temperaturas gélidas, aludes, olas altas o rachas fuertes de viento, sobre todo en la mitad norte peninsular.

Las temperaturas más bajas de este martes se han registrado en la localidad de Nerpio (Albacete) con -15 grados y Naut Aran (Lleida), con -10. Hasta -8 han tenido en Alto Campoo (Cantabria), Robleda-Cervantes (Zamora) y el Puerto de Navacerrada (Comunidad de Madrid).  

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, señala que lo más significativo de esta semana es que “una lengua de aire frío se quedará bastante estable en la península” mientras la atmósfera se irá estabilizando a partir de este miércoles, con lo que se reducirán las nevadas.

Gutiérrez explicó que las temperaturas mínimas van a ser muy bajas debido a la combinación de cielos despejados por la noche (lo que facilita que se escape el calor) con nevadas que continuarán en la superficie. “Las heladas serán prácticamente generales en todo el país y en algunos casos muy intensas, con temperaturas de 10 grados bajo cero en algunas zonas, 5 bajo cero en muchos lugares del interior y heladas cerca de la costa, lo que no es muy normal”, añadió.

Respecto a este martes, se esperan nevadas en el norte de la península, con la cota de nieve situada entre 100 y 300 metros en el Cantábrico y la Meseta Norte, aunque también podría nevar en el Sistema Central (con la cota entre 300 y 500 metros) y en sierras del sureste (entre 800 y 1.000 metros). No se descarta que pueda nevar incluso a nivel del mar en puntos del litoral cantábrico.

En cuanto a los avisos por fenómenos meteorológicos adversos, los más extendidos serán las nevadas y el frío, aunque también los hay por riesgo de aludes en zonas montañosas, olas de hasta cinco metros de altura o rachas fuertes de viento.

Con el aviso naranja por nevadas están Huesca (centro), Teruel (Bajo Aragón), Tarragona (prelitoral) y Castellón (interior norte), donde se acumulará entre 6 y 10 centímetros de espesor de nieve.

Además, hay avisos amarillos por nevadas en zonas de Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Navarra, Castellón, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias, donde habrá entre 2 y 10 centímetros de grosor de nieve, según las zonas.

El riesgo de aludes se refiere al Pirineo oscense, leridano y gerundense, así como el valle de Arán (Lleida) y el prepirineo de Barcelona, y el fuerte oleaje afectará a las costas de A Coruña, Girona, Tarragona y las islas de Mallorca y Menorca.

Y los avisos por temperaturas mínimas (de entre -4 y -7ºC) están activados hasta poco después del amanecer o a partir de las 21:00 horas en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Madrid y La Rioja.

Trenes afectados por el temporal

Renfe informa de que el tráfico ferroviario de pasajeros en la línea León-Oviedo continúa interrumpido entre Santibáñez y Puentes de los Fierros por acumulación de nieve en las vías. Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera entre León y Gijón.

El servicio de Rodalies de Catalunya se encuentra interrumpido entre las estaciones de Ripoll y Puigcerdà (línea R3) debido a una incidencia causada por condiciones meteorógicas adversas en la estación de Ribes de Freser. Debido al mal estado de las carreteras en este tramo no se presta servicio alternativo.

Los trenes que circulan por las vías de alta velocidad Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla sufren retrasos por limitaciones de velocidad establecidas por Adif en varios tramos del recorrido (a 160 km./h.). Han realizado su salida de Madrid con un retraso aproximado de media hora el Alvia Madrid-Pamplona y un Ave Madrid-Valencia por averías en ambos trenes. 

En la red de Cercanías de Madrid, se encuentra suspendido el servicio de la línea C9 entre el Puerto de Navacerrada y Cotos. Se circula con normalidad entre Cercedilla y el Puerto de Navacerrada.

En la red de ancho métrico de Asturias se mantienen Planes Alternativo de Transporte por carretera entre Tuilla-Laviana, Collanzo- Cabañaquinta y Nava-Infiesto por caída de árboles y acumulación de agua en determinados puntos de la red.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00