Tribunales

El juez mantiene en prisión a Jordi Sànchez: "Ha revalidado su compromiso" siendo número dos en la lista de Puigdemont

Después de confirmar también la situación de prisión provisional de Joaquim Forn, el juez Pablo Llarena decide mantener en Soto del Real a Jordi Sànchez, número 2 de la lista de Puigdemont, por entender que hay riesgo de reiteración delictiva

Jordi Sànchez tras una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional / Paco Campos EFE

Madrid

El juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo, ha decidido mantener en prisión provisional sin fianza a Jordi Sànchez, número dos de JxCat sólo por detrás de Carles Puigdemont, al entender que persiste el riesgo de reiteración delictiva. Sànchez lleva en la prisión de Soto del Real desde el pasado 16 de octubre. El magistrado incluso explica que, a lo largo de la investigación, han aparecido indicios "nuevos" de su participación en los hechos.

Más información

El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) había solicitado su libertad al juez después de haber declarado el 11 de enero y haberse comprometido a dejar su acta de diputado en el Parlament si el bloque soberanista volvía a salirse de los márgenes constitucionales en busca de la independencia. La Fiscalía había pedido mantenerle en prisión junto con Joaquim Forn, Oriol Junqueras y Jordi Cuixart: el pasado viernes el juez Llarena también decidió mantener entre rejas a Forn, exconseller de Interior, por entender que también persistía el riesgo de reiteración delictiva.

El juez Llarena desestima su recurso, acusando a su defensa de hacer "un análisis jurídico incompleto" de los hechos que se le atribuyen y asegurando que la acusación contra él "no sólo no se desvirtúa, sino que se le han añadido nuevos elementos de soporte" a lo largo de la causa, "tanto en lo que hace referente a la participación de la ANC" que dirigía entonces como también en torno al propio Sànchez.

El "ideario" de Sànchez

Como ya hizo con respecto a Joaquim Forn, el juez Llarena explica que Sànchez "mantiene su ideario soberanista, lo que resulta constitucionalmente válido, pero imposibilita el convencimiento de imposible reiteración delictiva que se tendría respecto de quien profese la ideología contraria", asegura textualmente.

En el caso del número 2 de JxCat, "no sólo no ha renunciado a una actividad pública que ha servido de instrumento para la ejecución de los hechos, sino que ha revalidad su compromiso integrándose en una candidatura que proclama el objetivo de restablecer" esa vía unilateral independentista. Eso, añadido a la su participación en la organización de altercados violentos, favoreció "un estallido social y estimularon o asumieron el riesgo de que se expandiera una irreparable reacción villenta contra la convivencia y la organización territorial del Estado".

#EnfoCATs y la agenda

El juez vuelve a poner encima de la mesa el documento #EnfoCATs, considerado por la Justicia como la hoja de ruta del procés unilateral, junto con los apuntes de la agenda de Josep María Jové y las reuniones a las que, según esos apuntes, acudió Sànchez para trazar la estrategia que desembocó en el referéndum ilegal del uno de octubre y la declaración unilateral de independencia del 27 de ese mismo mes.

Jordi Sànchez tras salir de la Audiencia Nacional en octubre / Alberto Pozas

Sànchez, según el juez, "se ha proclamado garante de que se celebraría el referéndum del que derivaría la declaración de independecia", añadindo el auto que "son múltiples las convocatorias que se hicieron desde la ANC para que los ciudadanos se congregaran en movilizaciones orientadas a dificultar la prohibición del referéndum o incluso dando pautas" en torno al desarrollo de las votaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00