Tribunales
Operación Lezo

González encargó personalmente a su cuñada en Cuatrecasas el informe de Inassa contra Gallardón

El expresidente de la Comunidad de Madrid y del Canal de Isabel II, Ignacio González, exigió "máxima confidencialidad" y que el trabajo no lo pagara la empresa pública de aguas

El expresidente madrileño Ignacio González. / EFE

La cuñada de Ignacio González, Pilar Cavero, gestionó directamente con el entonces presidente del Canal de Isabel II y vicepresidente de Madrid, Ignacio González, el informe que hizo Cuatrecasas sobre la compra de Inassa por parte de la empresa pública de aguas en la etapa de Alberto Ruiz Gallardón.

En el sumario del caso Lezo figura un correo electrónico dirigido al director general del despacho con copia al adjunto en el que Cavero asegura que es González quién le ha pedido el encargo y quien ha puesto las condiciones del trabajo. Un informe ad hoc de “máxima confidencialidad”, que debía pagarse incluso bajo una operativa opaca “desde otras sociedades diferentes” con el objetivo de buscar "agujeros o zonas grises" en Inassa, la empresa matriz del Canal.

Bajo el título "CANAL DE ISABEL II ASUNTO. CONFIDENCIALIDAD", Cavero explica que "parece que ya por fin podemos ponernos a trabajar y dedicarnos a nuestros business". Y continúa señalando que "como he comentado a Julián -adjunto a la dirección de Cuatrecasas- me ha llamado González, Vicepresidente Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, y a su vez presidente del Canal de Isabel II, para comentarme si Cuatrecasas, podría hacerse cargo de llevar a cabo una AUDITORÍA OPERATIVA", de todas las sociedades del grupo de Aguas (Canal de Isabel II).

Documento incorporado al sumario judicial del caso Lezo relativo al encargo del informe de Inassa por parte de Ignacio González, expresidente de Madrid / CADENA SER

En concreto, Cavero se refiere a "hacer la foto y la revisión de todos los aspectos fiscales, contables, legales y dar datos e información sobre compras, ventas, e incluso revisar si los precios de ventas eran razonables o ridículos, pues parece que alguno de los precios de venta son inaceptables". Según la cuñada de González "tienen la impresión de que en la sociedad colombiana y otras hay más de un agujero o zona gris". Cuatrecasas concluyó que la compra de Inassa era “muy cuestionable desde el punto de vista de su idoneidad y legalidad” y que el precio que se pagó fue muy superior al de mercado ya que “la valoración está relacionada con personas que eran parte vendedora”.

Las condiciones del encargo fueron explícitas y contemplaban incluso pagarlo por fuera del Canal. "Quieren máxima confidencialidad en la operación, incluso los honorarios se abonarían desde otras sociedades diferentes". El informe debía incluir la actividad del Canal en Colombia, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, México, Chile, Santo Domingo y España.

Es la propia cuñada de González quien sugiere también qué personas debían hacer el informe. Da tres nombres "Como mercantilista sugiero Javier Villasante o Rai, un fiscalista, sugiero Antonio Plaza, y probablemente algún experto del área financiera de R. Mínguez, pero este extremo lo detallaremos".

La relación entre el encargo de González a través de su cuñada es tal, que Pilar Cavero detalla hasta qué punto han hablado del informe "Le he explicado a Ignacio González que podríamos coordinarlo nosotros íntegramente pero necesitaríamos probablemente apoyarnos en abogados locales de cada zona". Y concluye "Me gustaría poder mañana comentar la operatoria con vosotros".

"Felicidades por el encargo"

En otro correo, fechado el mismo día, 25 de febrero de 2004, el entonces director general de Cuatrecasas y hoy presidente ejecutivo, Rafael Fontana, responde al correo inicial de Cavero y le da la enhorabuena. "Felicidades por el encargo, mañana hablamos" y añade "buen asunto que debemos procurar liderar y ejecutar". Ese año Pilar Cavero Mestre ya era socia del despacho jurídico. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00