Ciencia y tecnología
Space X

Space X supera con éxito el primer lanzamiento del 'Falcon Heavy'

El cohete transporta el Tesla Roadster de Elon Musk hacia una órbita cercana a Marte

Madrid

El Falcon Heavy de Space X, considerado como el cohete operativo más potente del mundo, ha completado con éxito su primer lanzamiento. Este martes a las 15.45 horas de la tarde hora local (las 21.45 horas en España), y después de retrasar el lanzamiento hasta en cuatro ocasiones por el viento en altitud, el cohete ha despegado desde la plataforma de lanzamiento 39A del Centro espacial John F. Kennedy, en Florida (Estados Unidos).

Un lanzamiento que tenía como objetivo probar el triple sistema de propulsión del 'Falcon Heavy' y demostrar a todo el mundo que el cohete tiene la capacidad de transportar y llevar a órbita cargas pesadas de hasta 64 toneladas de peso (63,8 toneladas en órbita baja y 26,7 toneladas en órbita de transferencia geoestacionaria).

El primer cohete reutilizable

Apenas siete minutos y 58 segundos después de ser lanzado desde la base estadounidense, los dos propulsores laterales (también conocidos como boosters) volvían a Cabo Cañaveral y aterrizaban de forma simultánea sobre las plataformas LZ-1 y LZ-2. Mientras tanto, la etapa superior del cohete continuaba su viaje hacia una órbita cercana a Marte con una carga útil muy especial: un Tesla Roadster rojo que pertenece al director ejecutivo de Space X y Tesla Elon Musk.

La etapa central intentó aterrizar en la cubierta de la barcaza autónoma 'Of course I still love you', situada frente a las costas de Florida. Sin embargo, se estrelló contra la superficie del océano. Ocho minutos más tarde, la carga útil de la misión ya estaba en órbita acoplada a la segunda etapa. Un vehículo, modificado para que no le afectara la explosión al vacío del espacio, conducido por un maniquí bautizado como 'Starman'.

Space X supera con éxito el primer lanzamiento del 'Falcon Heavy'

De camino al Cinturón de asteroides

La segunda etapa del 'Falcon Heavy' propulsó al vehículo hasta colocarlo en una órbita solar con afelio en la órbita de Marte. Sobre las 4.37 horas de este miércoles, el vehículo superaba la órbita de Marte, tal y como explica Elon Musk en su cuenta de Twitter, y ponía rumbo al Cinturón de asteroides.

Gracias a esta misión, la compañía de Elon Musk ha demostrado ser capaz de transportar una carga mayor que otros transbordadores y por un precio mucho menor (90 millones de dólares por misión). De hecho, prevé utilizar este nuevo cohete para lanzamientos a la órbita terrestre baja e incluso para ir a la Luna o para explorar el sistema solar. Una misión que ha servido para dar un nuevo paso en la carrera espacial.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00