Economia y negocios
BCE

De Guindos será el candidato de España a la Vicepresidencia del BCE

El ministro de Economía ofrecerá más detalles en una comparecencia a las 13 horas en el ministerio

El ministro de Economía, Luis De Guindos. / Luca Piergiovanni EFE

Madrid

El Gobierno ha decidido presentar a Luis de Guindos como candidato a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). El propio ministro de Economía, Industria y Competitividad comparecerá a las 13 horas para dar detalles de la decisión, por ejemplo, si continuará como responsable de Economía hasta finales marzo, cuando se decida quién ocupará la Vicepresidencia del BCE. De Guindos incidió el martes en la importancia de que España regrese a la Comisión Ejecutiva del BCE y se mostró convencido de que hay probabilidades "elevadísimas" de lograrlo.

El Eurogrupo deberá decidir el candidato que propone al Consejo Europeo en la reunión prevista para el próximo 19 de febrero. Al día siguiente, el Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas) adoptará formalmente la decisión que se elevará al Consejo Europeo en la reunión de los próximos 22 y 23 de marzo.

El Consejo Europeo, por mayoría cualificada, elegirá para el puesto entre personas de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios y previa consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. El candidato elegido se incorporará a la vicepresidencia del BCE el próximo 1 de junio.

De Guindos, candidato al BCE y ministro

Preguntado por si ambas situaciones son compatibles, el  ministro de Economía aseguró que sí. Por tanto, salvo que De Guindos decida a iniciativa propia dimitir como ministro de Economía para dedicarse de lleno a la candidatura del BCE, podrá seguir ejerciendo esas funciones hasta finales de marzo, momento en que el Consejo Europeo ratificará al candidato elegido por el Ecofin.

El martes incluso se permitió algunas bromas en el pasillo del Congreso cuando algunos periodistas le intentaron arrancar la noticia que se ha confirmado esta mañana. Luis de Guindos es un gran aficionado al Atlético de Madrid y se le preguntó si iba a a seguir los partidos del equipo madrileño desde Francfort, sede del BCE. Muy sonriente, el ministro afirmó: "Por supuesto, claro que es posible seguirlo todo desde allí".

"El mejor candidato", según el Gobierno

Fuentes del Gobierno consideran que Luis de Guindos es el mejor candidato posible para la Vicepresidencia del BCE. Consideran que su gestión al frente del Ministerio de Economía fue fundamental para la recuperación de la economía española y, con ello garantizar la supervivencia del euro.

El Ejecutivo de Rajoy destaca que ha sido un "actor decisivo" para el saneamiento del sistema financiero y el desarrollo de la unión bancaria europea y un "sólido embajador" de la economía española en los mercados internacionales, además de "un modernizador" de las estructuras económicas del país. El Gobierno destaca que Luis de Guindos es "uno de los ministros de Economía más reconocidos de Europa con una cualificación y experiencia fuera de duda".

Montoro y García Tejerina se 'autodescartan' como ministros de Economía

 En los últimos días se han desatado las quinielas sobre los posibles candidatos a sustituir a Luis de Guindos como ministro de Economía. Se habla de los 'hermanos Nadal', el actual ministro de Energía, Álvaro Nadal y su hermano Alberto, al frente de la secretaría de Estado de Presupuestos. También esta en las quinielas la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, aunque ella misma se descartó ayer, en una conversación con la Cadena SER. "Estoy muy a gusto en mi ministerio que es un departamento muy grande y con retos muy importantes en cambio climático, agricultura y pesca". Otro de los ministros que prefieren quedarse donde están es el de Hacienda, Cristóbal Montoro, que aseguró ayer a la SER que "tengo mucho trabajo en Hacienda y en los temas más inmediatos que he de resolver como la financiación autonómica y el posible acuerdo sobre la subida salarial de los funcionarios públicos".

En los círculos políticos también se habla de Román Escolano, ex presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de Fernando Becker, ex consejero de Economía con José María Aznar en Castilla y León, y, hasta ayer, director corporativo de Iberdrola España, cargo del que acaba de dimitir por motivos personales.

EL CV DE LUIS DE GUINDOS

Luis de Guindos, nacido en 1960, es ministro de Economía con Mariano Rajoy desde 2011. Antes formó parte del Gobierno del PP como secretario de Estado de Economía y Secretario de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (2002-2004). Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (CUNEF) y premio extraordinario fin de carrera, también es técnico Comercial y Economista del Estado, número uno de su promoción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00