Madrid y Barcelona piden al Gobierno acabar con las ventajas fiscales a coches diésel
El actual impuesto de matriculación de los coches en España grava más a los que usan gasolina que a los que utilizan diésel
Madrid
Las ciudades de Madrid y Barcelona han exigido al Gobierno central implicación en el "problema de estado" de la contaminación, con medidas de su competencia como el fin de las ventajas fiscales a los vehículos diésel y un aumento del presupuesto al transporte público.
Así lo han manifestado en una comparecencia conjunta la delegada madrileña de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, después de que la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, afirmase que las competencias sobre la contaminación del aire pertenecen a los ayuntamientos.
El actual impuesto de matriculación de los coches en España grava más a los que usan gasolina que a los que utilizan diésel porque se supone que los primeros contaminan más por CO2. Sin embargo, los motores diésel, aunque consumen menos, emiten más óxido de nitrógeno, partículas cancerígenas que no están presentes en la gasolina y que diversos estudios culpan de la contaminación en las ciudades además de un aumento de la mortalidad. Además, el litro de diesel tiene menos impuestos que el de gasolina.