Política
sesión de control

Mariano Rajoy, a Albert Rivera: "No se equivoque de adversario en Cataluña"

Rajoy asegura que no se dedicó ni un céntimo del Fondo de Liquidez Autonómico al procés independentista

No responde sobre la caja b del Partido Popular y acusa a Pablo Iglesias de ser peor que Torquemada

Iona Belarra (Unidos Podemos): "Hablan del MIR educativo cuando quieren decir profesores low cost"

Rajoy, a Rivera: "No se equivoque de adversario en Cataluña"

Rajoy contradice al juez y asegura que "ni un solo euro del FLA" fue destinado al "referéndum ilegal". / ATLAS

Madrid

Primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de 2018. La brecha salarial, la financiación del procès catalán y la caja b del PP han sido algunos de los asuntos abordados. La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles le ha preguntado qué va a hacer el Gobierno para luchar contra la brecha salarial. Rajoy ha dicho que ya "trabajan con intensidad" para frenarla, que el empleo femenino se ha recuperado a valores anteriores a la crisis y que España se encuentra por debajo de la media europea en cuanto a la desigualdad de salarios por sexos. Ante la réplica de Robles, Rajoy ha afirmado que "parece que aunque coincidamos en lo fundamental, se empeñan en criticar al Gobierno". 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha preguntado a Rajoy por los pagos en dinero negro que confesó la semana pasada en la Audiencia Nacional el que fuera 'número dos' del PP en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa. Rajoy ha explicado que respeta "la manera que cada uno tenga para defenderse ante los tribunales" y que respeta las "resoluciones judiciales" y cree en la "división de poderes". La réplica de Rajoy ha sido un ataque: "Torquemada se le queda muy corto" y le ha dicho a Iglesias que se nombra  "a sí mismo juez instructor, fiscal y tribunal sentenciador".

Rajoy, a Rivera: "No se equivoque de adversario en Cataluña"

La situación en Cataluña ha llegado de la mano del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Rajoy ha asegurado que no se dedicó ni un céntimo del FLA, el Fondo de Liquidez Autonómico al procés independentista. "No se equivoque de adversario. Tengo la sensación de que critica más al Gobierno de España que a quien tiene que criticar", le ha respondido el presidente Rajoy a Albert Rivera.

El diputado de ERC, Joan Tardá, ha dicho a Santamaría que Antonio Maura "respondía igual" que el Gobierno del PP, que "no se negocia con quien quiere romper España". "Ha pasado un siglo y fíjese donde estamos", ha proclamado, para añadir que los independentistas "nunca habían sido tantos" como ahora y los constitucionalistas "no alcanzan el 43%". Tardà ha reconocido que el Gobierno "tiene los medios" para hacerles "sufrir". "Y de hecho estamos sufriendo porque el artículo 155 afecta a todos los catalanes sean o no independentistas".  La respuesta de Santamaría ha sido otra pregunta: "¿Tanto cuesta sacrificar a un catalán cuando han sacrificado sus empresas, a sus servicios públicos y a su libertad?  Tengan respeto a sus propias instituciones y nombren un presidente de la Generalitat que pueda serlo".

Rajoy, a Rivera: "No se equivoque de adversario en Cataluña"

España no ha firmado el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, el primer instrumento jurídico internacional que proscribe la bomba atómica. El diputado de Unidos Podemos, Pablo Bustinduy, ha preguntado al Gobierno sus razones, a lo que el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha afirmado que no lo han hecho porque es un asunto que "divide a la comunidad internacional".

Iona Belarra (Unidos Podemos): "Hablan del MIR cuando quieren decir profesores low cost"

La diputada de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha puesto sobre la mesa el polémico MIR para los profesores. "El problema de la educación pública en España es el Partido Popular", le ha dicho al ministro Méndez de Vigo después de un alegado en defensa de los docentes, de su entrega y su compromiso por encima de las dificultades. "Me enamoré de la educación cuando vi a compañeros ocupando su tarde en preparar las clases para ver cómo motivaban a sus alumnos y pagándose de su bolsillo la formación", ha dicho para concluir que "ahora nos vienen con el cuento del MIR educativo cuando quieren decir profesores low cost".

El ministro Íñigo Méndez de Vigo ha sido escueto en su respuesta: "Tiene un discurso muy antiguo, con lo joven que es usted". Más extenso se ha mostrado en la contestación a su propio grupo parlamentario. "Formar y atraer a los mejores es el objetivo del MIR educativo: una carrera de mérito, capacidad y sujeta a evaluación". El ministro afirma que el MIR es un elemento de consenso, ha recordado el modelo del MIR en la sanidad pública. "Queremos copiar el modelo que funciona", asegura. 

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00