Tribunales
Jurado popular

Los juicios con jurado cotizan a la baja

Desde que la ley entró en vigor hace 23 años han caído a más de la mitad el número de asuntos del tribunal del jurado

Imagen de archivo de una sala de juicios.CADENA SER

Madrid

El número de asuntos que se tramitan por jurado popular ha caído a la mitad desde que entró en vigor la ley del Tribunal del Jurado allá por el año 1995. En su primer año en vigor se registraron 531 asuntos; en el segundo 710 y en el tercero 785. Sin embargo, en 2015 la cifra fue de 289 casos. El año 2016, último en el que se tienen datos oficiales, se anota una ligera subida hasta los 325 asuntos que aún se queda muy lejos de sus mejores años. El porcentaje de sentencias condenatorias ronda el 90% y fue el año 2016 el que marcó el récord con un 95,1% de condenas.

El servicio de estadística del Poder Judicial explica esta tendencia en la “restrictiva interpretación de las normas de competencia y de conexión” que establece la ley para que se siga un proceso por el juicio del jurado popular.

El Tribunal del Jurado se compone de 9 ciudadanos legos en Derecho que emiten el veredicto de culpabilidad o no culpabilidad. Un juez, que preside el jurado, es quien dicta la sentencia. La culpabilidad requiere al menos siete de los nueve votos del jurado, mientras que para la absolución basta con cinco votos.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00